Exposición

Las ecomeninas llenan de arte las calles

  • La exposición, que quiere sensibilizar sobre el reciclaje, tiene dispersas por la ciudad hasta 19 meninas de grandes dimensiones decoradas por famosos

  • Estará hasta el 6 de noviembre

Las ecomeninas llena de arte las calles Las ecomeninas llena de arte las calles

Las ecomeninas llena de arte las calles

Los granadinos y turistas que paseen por el centro y los barrios hasta el próximo 6 de noviembre podrán contemplar estas esculturas de gran tamaño realizadas en vidrio reciclado o fibra de vidrio y decoradas por personalidades destacadas del mundo de la creación. Granada se convierte por unos días en un gran museo al aire libre con la muestra Ecomeninas Andalucía Gallery, una singular exposición que, a través de meninas de gran tamaño realizadas en vidrio reciclado o fibra de vidrio y decoradas por personalidades destacadas del mundo de la creación, pretende sensibilizar sobre los beneficios del reciclaje de vidrio y la apuesta por la sostenibilidad.

Una vez las esculturas finalicen su andadura por las ocho provincias andaluzas, serán subastadas, destinándose los fondos recaudados a asociaciones de carácter benéfico. La iniciativa está impulsada por Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, la exposición se compone de 20 esculturas creadas por el artista plástico Antonio Azzato, y en cuyo diseño han participado personajes andaluces o muy arraigados a la comunidad que han puesto toda su creatividad para responder, a través de sus diseños a la pregunta: ¿Qué es para ti el medioambiente?.

A través de materiales como el calcín, cada Ecomenina contiene una historia detrás, una historia ligada al reciclaje de vidrio y a la sostenibilidad que ha sido contada por cada uno de los artistas y creadores participantes en su diseño. Quienes deseen conocer la ubicación de las piezas y el relato de los diseñadores participantes, podrán adentrarse en la web www.ecomeninas.com que contiene un mapa interactivo con la localización exacta de cada una de las piezas, y toda la información necesaria en podcasts o audios sobre la visión que sobre reciclaje y sobre las piezas realizadas tienen cada uno de los diseñadores participantes

Algunas de las personalidades destacadas que han colaborado en la exposición, –cada uno de ellos con dos ecomeninas ubicadas en distintas plazas de la ciudad–, son los diseñadores de moda Agatha Ruiz de la Prada, Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino; el futbolista Joaquín, el bailarín Rafael Amargo, el chef Ángel León y las cantantes Nuria Fergó y Rosa López. También han participado el torero `El Cordobés´, la periodista Lourdes Maldonado, el humorista Manu Sánchez, el artista y escritor Domingo Zapata, y el artista Antonio Azzato.

Además de la plaza del Carmen, las esculturas estarán expuestas –dos en cada lugar–, en la Fuente de las Batallas, Humilladero, Paseo del Salón, Violón, Gran Capitán 22, Plaza de Toros hacia Doctor Marañón, Plaza Nueva, Constitución y Paseo del Padre Manjón.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, se ha felicitado por “una gran iniciativa” tanto por “sus fines ambientales” como por labor de concienciación y “adquisición de hábitos ciudadanos para lograr una cultura ciudadana del reciclaje”. Para el primer edil, resulta “una idea brillante” elegir las figuras de Velázquez “internacionalmente reconocidas por su interés histórico y artístico y vincularlas a proyectos de creadores y diseñadores de prestigio”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia destacó la “originalidad y creatividad” de la propuestas, así como el carácter de difusión y sensibilización ambiental del proyecto y “su vertiente solidaria”, dado que, una vez las esculturas finalicen su andadura por las ocho provincias andaluzas, serán subastadas, destinándose los fondos recaudados a asociaciones de carácter benéfico.

Amargo ha dicho que “con este proyecto me siento activista en mi ciudad” y explicó el proceso creativo de sus dos figuras, asegurando que con la que está expuesta en plaza del Carmen, titulada Verde Lorca ha querido “unir la fuerza del poema de Federico con el emblema de esta campaña, proteger el medio ambiente y cuidar el ecosistema”.

El director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, detacó los “magníficos resultados” que Granada obtuvo en 2018, con un crecimiento del 7% recogido, lo que supone que cada granadino recicla 17 kilos, un dato que coincide con la media nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios