Este pueblo de Granada celebra su Semana Grande con encierros, vaquillas y mucha fiesta

Los Toros de Castril son un evento indiscutible para los amantes de las fiestas populares y las celebraciones con alma y arraigo

En este pueblo de Granada se rodó parte de la nueva serie de Netflix 'El refugio atómico'

Imagen de las vaquillas en las calles de Castril con motivo de las fiestas.
Imagen de las vaquillas en las calles de Castril con motivo de las fiestas.

01 de octubre 2025 - 06:20

Es una tradición que tras más de 500 años sigue congregando a los vecinos en las calles y animando a cientos de visitantes a acudir a su llamada. Los Toros de Castril son un evento indiscutible para los amantes de las fiestas populares y las celebraciones con alma y arraigo. La semana grande de uno de los pueblos más bonitos (y que, además, está de moda) de la provincia de Granada comienza este fin de semana, desde el próximo sábado día 4 hasta el 12 de octubre.

Un atractivo turístico que cae en puente

Esta semana grande concentrará feria, fiestas y encierros tradicionales en honor a sus patronos, la Santísima Virgen del Rosario y el Santísimo Cristo del Consuelo con una variedad de actividades de gran atractivo turístico que prometen llenar el pueblo durante el fin de semana y el puente del día de la Hispanidad.

Los Toros de Castril

Cuándo serán

Desde el Ayuntamiento de Castril explican que "los famosísimos Toros de Castril" se celebran durante el segundo fin de semana, viernes, sábado y domingo", que coinciden con el puente. "A lo largo de la Historia, esta fiesta se ha celebrado en la plaza del pueblo" y, tanto el levantamiento y la preparación de la misma" se hacen de forma tradicional, con tablados de madera y sogas de esparto, sobre los tablados se sitúan las sillas y debajo de estos las peñas".

Su historia

Un espectáculo que merece la pena ver al menos una vez en la vida y que tiene un origen histórico de, al menos, 500 años. Una historia avalada por documentos históricos que sitúan la fiesta de la suelta de vaquillas como "práctica habitual", como mínimo, en 1546, cuentan desde el Consistorio.

Según una anotación de las actas del Cabildo de Castril de febrero de ese año se puede leer: "y así mismo mandaron que se escriba a los hijos y herederos de Bartolomé Martínez, vecino de Quesada, y a Pedro de los Ríos, vecino de Cazorla, que envíen algunos toros para que se regocije la gente de esta villa".

stats