El parqué
Con el foco en Ucrania
La historia de una ciudad no solo se guarda en libros, placas conmemorativas, monumentos o calles. También en sus símbolos, como su escudo, que suelen guardar su historia más representativa, así como ciertos valores históricos. Pasear por la composición de un escudo es recorrer los siglos y, el de Granada, está colmado de detalles y recuerdos de otros siglos.
Hoy es el día de la Toma de Granada pero, qué tiene ver su escudo con esta efeméride. Según explica el documento de Educación de la Junta de Andalucía en el que analiza los escudos de la comunidad llamado Símbolos de las entidades locales, tiene, como era de esperar, unos grandes protagonistas: Los Reyes Católicos. Aunque comparten protagonismo con una reina española 400 años más joven y con una presencia no tan esperada por desconocida en esta ciudad.
En cuanto a su descripción, en primer lugar aparecen "en campo de plata las figuras de los Reyes Católicos sentados en sus tronos, con corona y manto, en sus colores naturales". El rey Fernando a la derecha con una espada en la diestra y la reina Isabel con un cetro, cubiertos por un dosel rojo.
En el escudo también aparece, como gran símbolo central, "la Torre de la Vela mazonada de plata, sumada en una bandera de España de gules y oro" y, a su lado, una granada al natural, "rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople".
Rodeando el escudo aparecen como "bordura" doce "compones alterándose León y Castilla, los compones del jefe y de la punta en los castillos sumadas a dos banderas de gules". Rodeando todo esto aparecen los tílulos de Granada: "muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada". Además, todo queda timbrado con la corona Real.
El significado de los elementos del escudo remontan, de nuevo, a la relación con los Reyes Católicos. El actual, "derivado según la tradición del realizado por la reina Isabel la Católica en 1493". A continuación la historia viaja 4 siglos al futuro, ya al escudo le fueron concedidos sus títulos completos por "S.M la reina doña Isabel II en el año 1843", como agradecimiento por levantarse por ella contra el regente General Espartero.
Según el documento, que aparezcan los Reyes Católicos viene por la importanci de ser "conquistadores de la última ciudad del Islam en España" aunque el símbolo de la Torre de la Vela fue añadida por Isabel II "en recuerdo de la torre de la Alhambra donde colocaron los defensores la bandera de España e hicieron tocar sus campanas negándose a entregar la ciudad al General Espartero.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
No hay comentarios