Los 'guardianes del mar' de Granada: faros con historia de la Costa Tropical
Desde el segundo más alto de España, pasando por uno inclinado a consecuencia del viento y que aparece en muchas fotografías veraniegas hasta uno que ofrece preciosas panorámicas del mediterráneo
El pueblo de Granada 'escondido' junto a un río: un “auténtico destino gastronómico” con “algunos de los restaurantes mejor valorados de la provincia”
Hoy es el día del faro, efeméride que cada 7 de agosto rinde homenaje a esos guardianes de las costas que tantas imágenes bucólicas ha regalado a lo largo de los siglos. Este Día Mundial nace en Estados Unidos en 1989, cuando instauraron el "National Lighthouse Day" (Día Nacional del Faro) en honor a la firma de la Ley de Faros en 1789. Y de USA al mundo, aunque mucho antes de eso, estas torretas pensadas para guiar a los barcos sobre todo de noche, tienen un arraigo mediterráneo histórico.
A lo largo de toda la costa andaluza se pueden encontrar multitud de ellos, desde modernos hasta aunténticas reliquias. Unos en funcionamiento y, otros, ya obsoletos que se mantienen en pie en honor a sus décadas de 'combate'. Estos son los faros más icónicos de Granada que, además, pueden visitarse.
Faro de Castell de Ferro
Se trata del segundo faro más alto de España con 12 metros y su nombre completo es el de la Punta del Melonar. Está en funcionamiento desde 1992, tras una reforma acometida dos años antes. Está erigido sobre una antigua torre vigía árabe y se encuentra a más de 200 metros sobre el nivel del mar.
Faro Sacratif
Es el faro más importante de toda la Costa Tropical y data de 1863 aunque a lo largo de los años se le han realizado diversos trabajos hasta llegar a ser hoy día el principal faro de Granada y Almería ya que está dotado con una óptica aeromartíma. Situado en Torrenueva Costa y sobre el cerro del Chucho es de fácil acceso desde la N-340.
Faro de Calahonda
Este faro es un icono en Calahonda, precioso pueblo costero de Granada. Su estructura, inclinada por el paso de los siglos llama cada verano a los visitantes a fotografiarse junto a él. Actualmente, en ruinas e inclinado, se construyó sobre una antigua torre vigía auque ahora mismo está a ras de playa y estuvo en funcionamiento hasta 1939.
Faro de la Herradura
Este faro, ubicado cerca de la cima de la Punta de la Mona, se encuentra actualmente en activo. Su estructura proviene de una antigua torre vigía que fue reformada en el siglo XVIII. En 1990 se reformó y se puede acceder a él por un bonito sendero. Ofrece unas preciosas vistas de la Costa Tropical a casi vista de pájaro.
También te puede interesar
Lo último