SAEM Thales

Una jornada dedicada a las matemáticas

  • La Olimpiada Thales celebra una nueva edición de la fase provincial con pruebas de destreza e ingenio en cuatro sedes

Pruebas en el Cardenal Belluga de Motril. Pruebas en el Cardenal Belluga de Motril.

Pruebas en el Cardenal Belluga de Motril. / R.G.

Comentarios 1

Cuatro sedes y muchos problemas. Pero de los que gustan. El pasado sábado se celebró una nueva edición de las fases provinciales de las Olimpiadas Matemáticas Thales tanto para alumnos de último curso de Primaria como de segundo de Secundaria. En el primer caso, la del sábado fue la vigésimo tercera edición, mientras que los mayores celebraron la trigésimo quinta cita de esta singular competición.

El certamen se celebró en cuatro sedes en Granada, en el Colegio La Presentación de la capital, el IES Cardenal Belluga de Motril, el CEP de Baza y el IES La Sagra de Huéscar. La organización, a través de los centros educativos, citó en la jornada del sábado a los participantes, de 12 y 14 años, que se enfrentaron a diferentes retos. Para los de Primaria se dispuso una competición por equipos –formados por tres estudiantes– en la que el reto era solucionar problemas a golpe de razonamiento matemático mientras que para los de Secundaria se preparó un examen en el que se primó el ingenio sobre el resto de destrezas.

De la cita para los alumnos de Secundaria los cinco mejores pasarán a la siguiente fase regional, que se celebrará en las próximas semanas. En cuanto a los de Primaria, son tres los equipos –y por lo tanto nueve participantes– los que competirán en la fase andaluza, que se estrena este año.

Se contó con prácticamente el mismo número de chicos que de chicas

Por parte de la organización, Juan Francisco Ruiz, profesor de Didáctica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR), destacó que la jornada se había desarrollado con normalidad. “Ha ido muy bien”, señaló. Ruiz recordó que la entrega de premios está prevista para el próximo 30 de marzo en la Facultad de Ciencias.

La cita matemática, que contó con la colaboración de Unicaja, fue además paritaria. Ruiz destacó que la proporción de chicas y chicos fue muy equilibrada. Este tipo de eventos tiene como objetivos detectar el talento matemático y potenciar las vocaciones científicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios