Vivir

Un fin de curso para el emprendimiento

  • Casi 800 estudiantes de 28 centros educativos exponen sus proyectos en un evento para fomentar la innovación

¿el emprendedor nace o se hace? Esta pregunta retórica es muy propia del debate empresarial, un círculo en el que no hay un principio de acuerdo sobre si la cultura del emprendedora está en el ADN de ciertas personas o si realmente se puede fomentar una vocación profesional aventurera. Mientras llega una respuesta a esta ecuación, la fiebre del emprendimiento sigue su curso y cada vez son más las actividades dedicadas a enseñar a niños y a adolescentes a trabajar en un espíritu proclive al autoempleo y a las ideas innovadoras, las que se diferencian del resto. Sin ir más lejos, el Centro Cultural CajaGranada acogió ayer la sexta Feria del Emprendimiento que reunió a un total de 772 estudiantes desde Primaria a Bachillerato y Formación Profesional de casi una treintena de centros educativos de la provincia.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto a los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de Educación, Juan José Martín Arcos y Germán González, el alcalde, Francisco Cuenca, y el presidente de CajaGranada Fundación, José Antonio Montilla, fueron los encargados de inaugurar la apertura de este encuentro. Los representantes institucionales coincidieron en resaltar la relevancia de la Feria del Emprendimiento para incentivar la innovación y la creatividad entre los jóvenes como motor del nuevo modelo productivo.

La Plaza de las Culturas acogió una feria de ideas en la que se realizaron todo tipo de talleres

"Se trata de motivar y animar desde edades tempranas a interesarse por la cultura emprendedora que, además, genera empleo a través del conocimiento y la innovación", subrayó la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que además hizo hincapié en que esta feria es una demostración más del "espíritu emprendedor" de la juventud granadina "para continuar en el crecimiento económico". La delegada de la Junta también aludió a la necesidad de este tipo de eventos para apuntalar un futuro que "está en manos de los jóvenes".

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, destacó la capacidad de Granada como una ciudad que promueve el desarrollo de empresas en sectores emergentes y puntera en creación de autoempleo, y aseguró que iniciativas como ésta "contribuyen a afianzar la alianza estratégica entre Ayuntamiento, Junta y Universidad de Granada para propiciar la transferencia de conocimiento al ámbito productivo y estimular desde edades tempranas el espíritu emprendedor".

Los casi 800 estudiantes de este encuentro, celebrado en la Plaza de las Culturas, presentaron proyectos prácticos creados en los propios centros. Entre ellos, talleres de sublimación en textil-cerámico, desarrollado por el IES Arjé de Chauchina; de autoconocimiento socio-personal y proyecto de vida, del Cpifp Aynadamar de Granada; de escritura y grabación en audio de cuentos, del CEIP Virgen del Carmen de Castell de Ferro; de nutrición saludable, del grupo Tafad; taller de cata de agua, del CEIP Rafael Pérez del Álamo de Loja; mientras que el Jean Piaget de Ogíjares, ofreció "un proyecto sobre la creación de un periódico" y la Fundación Purísima Concepción de Granada un taller de chapas.

También se impartieron talleres sobre comunicación, ingeniería, consumo, danza urbana y uso sostenible de recursos como el agua. Todo con el objetivo de crear un ambiente distendido y de participación demostrando que la infancia y la juventud son dos etapas proclives a sacar las ideas a pasar y tan buenas como cualquiera otra para tirarse a la piscina del emprendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios