La "Finlandia andaluza" soñada en el siglo XIX: el pueblo de montaña por excelencia de Granada que multiplica por 50 sus habitantes en invierno

Esta tradición de considerar Sierra Nevada como un lugar más que idóneo para el desarrollo deportivo ya había cristalizado en 1898

Todos los planes de Navidad en Sierra Nevada: Fiestas, mercado navideño, cine y Campanadas

Imagen de una de las nevadas que Pradollano recibe cada año.
Imagen de una de las nevadas que Pradollano recibe cada año.

Es un pueblo único en su especie. En toda la provincia de Granada no hay otro que comparta sus características ni su idiosincrasia y, por supuesto, tampoco su 'juventud'. Pradollano, sede y hogar de la estación de esquí de Sierra Nevada es el pueblo de la nieve y el invierno de Granada por antonomasia.

Perteneciente a Monachil, este núcleo a 2.000 metros de altitud cobra vida cuando caen las primeras nieves: de los apenas 300 habitantes con los que cuenta durante el año, en temporada de esquí llega a tener 50 veces más población: aproximadamente 15.000 visitantes diarios y 16 veces más habitaciones de hotel que almas que vivan allí habitualmente.

Construido en los 60, imaginado en el siglo XIX

Este precioso pueblo efímero de anatomía puramente alpina de tejados oscuros y afilados, nació al calor de la fundación de la estación de esquí, la más meridional de Europa, en los años 60 del siglo pasado, aunque fue 'soñado' mucho antes. Pradollano y la Estación ya fue imaginado como remanso de paz, deporte, naturaleza y mucho negocio un siglo antes de su fundación y por el mismísimo Ángel Ganivet, pensador, escritor y diplomático granadino, antes de ser una calle de fiesta.

"Crear en Sierra Nevada la Finlandia andaluza"

El granadino, a finales del siglo XIX y mientras ejercía de cónsul en Helsinki "en sus 'Cartas' a un diario granadino, comentaba la idea de crear en Sierra Nevada la Finlandia andaluza, estimulando así el nacimiento de los deportes de nieve en las cumbres de Granada", indica Cetursa desde su Historia de la Estación.

Esta tradición de considerar Sierra Nevada como un lugar más que idóneo para el desarrollo deportivo ya había cristalizado en 1898, año de nacimiento de "la sociedad Diez Amigos Limited, que vivió los años heroicos de este deporte, siendo en 1912 cuando se convierten en la Sociedad Sierra Nevada, tercer club más antiguo de España y pionero en Andalucía, trabajando en el desarrollo turístico y deportivo de la Estación e impulsando la construcción del primer albergue en el macizo montañoso granadino, en la Hoya de la Mora".

En los años veinte, explican desde Cetursa, "con la construcción de la carretera Granada-Sierra Nevada y de un ferrocarril eléctrico", comenzó a cundir la fiebre y pasión por el esquí entre los propios granadinos.

Nacimiento de un pueblo moderno

El origen de esta población nace en pleno boom inmobiliario y desarrollismo de los años sesenta españoles y a consecuencia de una consecuencia: el auge del turismo, en este caso el invernal.

En 1961 el Ayuntamiento de Granada decide crear una zona deportiva municipal en Sierra Nevada y adquiere la dehesa de San Jerónimo a la congregación de las monjas Adoratrices.

Este proyecto "cobró impulso tras la visita del Jefe del Estado y su declaración como Centro de Interés Turístico Nacional", refleja el documento del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) titulado Pradollano y las cumbres de Sierra Nevada: De la conquista de un territorio inhóspito, a su preservación y aprovechamiento científico ".

290 millones de pesetas

Un año más tarde, el Consistorio dio luz verde a un presupuesto de 290 millones de pesetas y, en el 64 nace el primer concepto de Pradollano bajo el Plan Municipal de Granada sobre Sierra Nevada donde se plasma "un núcleo residencial y de servicios cuyo centro neurálgico sería una plaza rectangular, en torno a la que se aglutinarán los primeros apartamentos y hoteles, y que se apoyará en Borreguiles como punto de acceso a las pistas de esquí, uniendo ambas zonas mediante un telecabina", explica el documento.

Es ahí, con el germen de esta estación puntera de esquí, cuando otro viejo conocido de todos los granadinos sale del cascarón. En ese mismo 1964 se crea Centros Turísticos S.A, el habitual Cetursa, empresa que pasa a gestionar la estación.

Es en este punto y con todos los pasos previos cuando el boom del lujo invernal empieza a instalarse en Granada. Sierra Nevada cuenta con las primeras construcciones y hoteles, se desarrollan las pistas de esquí y se instalan los primeros 9 medios mecánicos en Borreguiles, Veleta y la Laguna de las Yeguas.

El resto es historia granadina, este precioso pueblo vivo del invierno serrano sigue abriendo cada año su temporada, recogiendo a miles de esquiadores y visitantes diariamente y compitiendo por ser la mejor estación de esquí de España.

stats