Gastronomía

Descubre al ganador de la mejor tapa casetera del Corpus de Granada

Las distintas tapas presentadas a concurso en la caseta del Ayuntamiento de Granada

Las distintas tapas presentadas a concurso en la caseta del Ayuntamiento de Granada / Antonio L Juarez - Photographers (Granada)

Tras el esperado inicio del sábado, la afluencia de visitantes ha ido mermando, dejando la tarde del domingo con algunas casetas vacías. La ola de calor ha hecho que los granadinos prefieran desplazarse a la playa y no acudir al recinto ferial. El lunes de Corpus empieza con una jornada dedicada a la gastronomía del lugar. A partir de media mañana se han ido celebrando diversos eventos relacionados con la gastronomía regional en varias de las casetas institucionales. A partir de las 14:30, en la caseta del Ayuntamiento de Granada, se ha celebrado la VIII edición del Concurso Tapa Casetera. Esta competición ha sido organizada por la Federación de Caseteros, en la que distintas casetas presentaban sus elaboraciones ideadas para este evento. Los jueces, en su deliberación, han tenido en cuenta la presentación del plato, si los ingredientes usados son regionales y el equilibrio del sabor tras probar la degustación servida.

El premio a la tapa más casetera se la ha llevado la caseta La Malafollá con su Flamenquín de Queso de Cabra con Mermelada de Pimientos Asados. Este plato, elaborado por el chef del restaurante La Oficina del Pecado, ha creado una simbiosis entre estos productos de origen local con una elaboración que es tradición en su tierra, Córdoba. Según el chef quería "traer esta elaboración tan reconocida a nivel nacional pero teniendo en mente la tradición que hay en Córdoba con los ingredientes y la propia tradición de Granada y el Corpus".

La tapa ganadora del concurso: Flamenquín de Queso de Cabra con Mermelada de Pimientos Asados La tapa ganadora del concurso: Flamenquín de Queso de Cabra con Mermelada de Pimientos Asados

La tapa ganadora del concurso: Flamenquín de Queso de Cabra con Mermelada de Pimientos Asados / Cristian Castro (Granada)

Por otro lado también han otorgado un premio a la tapa más innovadora, que ha sido La Cueva de Curro. Esta caseta ha presentado un Chocolate de Judías Pintas con Churros de Rabo de Toro. El chef, procedente del bar Casa Julio, ha querido representar los dos elementos característicos del Corpus, las corrías de toros y los churros con chocolate. Para ello ha creado un trampantojo, uniendo tradición con elaboraciones vanguardistas. Para ello han creado un elaborado de rabo de toro empanado con pasta filo, que hace la función del churro, acompañado de una salsa de judías pintas, que por textura y color, puede pasar por crema de chocolate.

Por último se ha dado un premio a la tapa más granadina. En esta ocasión ha sido para la caseta La Castañuela, que ha elaborado una sopa de tomate con jamón y langostinos. Igualmente todos los participantes han recibido un diploma que acreditaban su participación en este evento.

El resto de participantes han sido: La caseta Carmela, con una nueva versión de un clásico, el Remojón 2.0; la caseta Carambirubi, con los saquitos de brie con miel de caña; la caseta El Revuelo, con una tostá al que han denominado Campo y Mar; la caseta La Cayetana ha presentado una morcilla de cebolla con piñones y tomates; El Farol Estaria de Dios ha presentado unas Alcachofas Confitadas con Salsa de Arándanos; Aires de Fiesta, unas Sardinas en Vinagre sobre Lecho de Naranja y AOVE y la caseta El Salero ha llevado un carpacho de lubina y gamba blanca a la que han titulado Salero Mediterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios