Granada, capital del ‘por si acaso’ y el esoterismo: las supersticiones que aún marcan el día a día

La creencia más extendida es la de 'manifestar al universo' y el 21,7% afirma haber experimentado alguna actividad paranormal

Según un estudio, es la ciudad más supersticiosa de Andalucía y la tercera de toda España

Ruta turística alternativa por Granada: los monumentos más escondidos de la ciudad para alejarse de las multitudes

Es uno de los territorios donde más se practica el esoterismo, aunque no siempre se reconozca abiertamente.
Es uno de los territorios donde más se practica el esoterismo, aunque no siempre se reconozca abiertamente.

Brujas, curanderas, amuletos y, sobre todo, la creencia de que manifestar al universo o pedir un deseo a una estrella fugaz puede marcar el destino. Estas son algunas de las supersticiones que mayor calado tienen en Granada, la mayoría de ellas desde hace cientos de años y que aún perduran. Tanto es así, que esta ciudad es la más supersticiosa de toda Andalucía y la tercera de España según un estudio realizado por Research Frontier.

Este informe revela que más de uno de cada tres granadinos (36,6%) admite creer en supersticiones, una cifra que supera en casi diez puntos la media nacional (28,1%) y que solo es superada por Pontevedra (40,5%) y A Coruña (38,1%).

Los "supersticiosos clandestinos"

El análisis también pone sobre la mesa el fenómeno de los “supersticiosos clandestinos”, aquellos que dicen no creer en lo esotérico, pero siguen rituales “por precaución”. En Granada, este grupo alcanza el 41,6% de la población, lo que la convierte en uno de los territorios donde más se practica el esoterismo, aunque no siempre se reconozca abiertamente.

Manifestar deseos al universo, la superstición más popular

En Granada, la superstición mira al cielo. Más de la mitad de los granadinos supersticiosos (51,2%) cree en el poder de manifestar los deseos al universo o pedirlos a las estrellas fugaces, convirtiéndose en la práctica esotérica más extendida de la provincia.

En segundo lugar, se sitúa la Ouija, con un 46,7% de creyentes que confían en su capacidad para abrir una puerta al mundo paranormal. El tercer puesto lo ocupan las brujas y curanderas, que siguen gozando de una notable influencia social: el 45,6% de los encuestados afirma creer en su poder para curar, lanzar hechizos o adivinar el futuro.

10ª en el ranking nacional en actividad paranormal

Granada no solo lidera en supersticiones, también en lo inexplicable. Según el estudio, el 21,7% de los granadinos afirma haber experimentado alguna actividad paranormal, lo que supone el 12,6% de todos los casos registrados en Andalucía. Con estas cifras, la provincia se sitúa en cuarta posición a nivel autonómico y décima en el ranking nacional.

Las experiencias

Tipo de experiencia

Porcentaje

Sentirse observado/a

39,5%

Ruidos fuertes sin explicación

36,9%

Cambios drásticos de temperatura en zonas concretas

31%

Objetos que se mueven sin causa aparente

29,6%

Apariciones (totales o parciales)

19,7%

Otros fenómenos

5,8%

stats