Granada tiene un pueblo en el que aún se puede dormir tapado en verano: "es el más frío de Andalucía"
Dílar, un bello refugio climático está a solo 9 kilómetros de Granada ciudad y alberga paraísos naturales
Cinco días de fiesta frente a la playa en este pueblo de la Costa de Granada: toda la programación
En Granada capital el calor no da tregua, azota desde que sale el sol y apenas suelta la fusta cuando anochece. Desde el mes de mayo, aproximadamente, la ciudad de la Alhambra sobrevive a duras penas a temperaturas que muy rara vez bajan de los 35 grados, siendo generosos. No obstante, en la misma provincia y, además, muy cerca del núcleo capitalino, existe un refugio climático que denominado como "el pueblo más frío de Andalucía" desde la revista especializada Viajar. Se trata de Dílar, un bonito municipio situado a las faldas de Sierra Nevada, a 878 metros de altitud y a orillas del río que lleva su mismo nombre..
Dormir con una sábana en verano
Efectivamente, en Dílar regalan ese gran placer de poder dormir en verano con una sábana sobre las piernas, un hito dadas las temperaturas medias de la provincia en verano. En invierno este 'reconocimiento' se acentúa, ya que, según recuerda la misma revista, "tiene mínimas por debajo de los 0ºC".
En esta misma semana, una de las más tórridas, Dílar registrará unas temperaturas mínimas medias de 19 grados y, en cuanto a las máximas, de media registrarán solo 35,8 grados.
Pradollano, la excepción
Si bien es cierto que Pradollano, en el mismo corazón de Sierra Nevada, en una olla coronada por los picos más altos de la península es más frío en verano, se trata de un municipio efímero ya que pocos son los habitantes habituales de las alturas de Granada salvo en la temporada de deportes de invierno, dado que alberga la Estación de Esquí de Sierra Nevada.
De las corrientes de Sierra Nevada
Sobre este pueblo, dicen, "recibe corrientes frías provenientes de Sierra Nevada y, junto a la influencia del río que lo atraviesa con el mismo nombre, se ve afectado por la formación de microclimas".
Por otro lado, comentan, "la sensación térmica es aún más baja debido a la humedad, la congelación de los riachuelos y las corrientes de viento que descienden de Sierra Nevada. Su mínima histórica fue en 2021, registrando una temperatura récord de -12 °C".
Temas relacionados
No hay comentarios