Granada

Dos siglos en fotos gracias a Facebook

  • Vecinos de Montefrío recopilan un millar de imágenes antiguas del municipio a través de la red

Los vecinos del municipio granadino de Montefrío han recopilado a través de Facebook más de mil fotos antiguas de la localidad, que retratan desde bodas hasta varones durante su servicio militar, pasando por escenas costumbristas o panorámicas del pueblo. Más de 300 de ellas se podrán ver en un libro que se publicará en los próximos días, bajo el título Montefrío en blanco y negro.

Durante seis años y a través de la página Patrimonio de Montefrío, Marisol Vilchez, una maestra jubilada de la localidad, ha ido confeccionando este increíble archivo documental del municipio con la ayuda de centenares de montefrieños que residen en el pueblo, o a miles de kilómetros de él.

Todos ellos han indagado en sus álbumes familiares para subir después las fotografías de sus antepasados a este perfil de Facebook, que cuenta con cerca de 6.500 seguidores. "También hay personas mayores que no saben utilizar un ordenador, y que me traen a casa sus fotos en papel para que yo me encargue de escanearlas", apunta Vilchez.

El libro, que ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Montefrío, recoge fotografías desde principios del siglo XIX hasta los años 70, "y sus protagonistas son los mismos vecinos que lo han escrito con sus aportaciones documentales", señala la responsable de Patrimonio de Montefrío. "Estará disponible dentro de unos días en la Oficina de Turismo de la localidad a precio de coste, y todo el dinero que se recaude con su venta se destinará a un segundo libro, que incluirá otras muchas fotos de las que tenemos disponibles", afirma Vilchez.

El libro Montefrío en blanco y negro incluye, además, una breve explicación de las costumbres del pueblo en cada uno de sus 22 capítulos, a cargo de varios vecinos de la localidad.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, afirma que para el municipio "es un verdadero orgullo contar con un colectivo tan activo como Patrimonio de Montefrío, cuya labor para llevar el nombre de nuestro pueblo fuera de nuestras fronteras es sencillamente encomiable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios