Feminismo

Una guía para desterrar (al fin) los mitos sobre la sexualidad de las mujeres

  • El IAM publica un nuevo número de sus cuadernos de salud donde habla de la masturbación femenina como "una conducta sexual normal desde la infancia hasta la vejez"

Portada del nuevo número de los cuadernos de salud del IAM. Portada del nuevo número de los cuadernos de salud del IAM.

Portada del nuevo número de los cuadernos de salud del IAM. / G. H.

¿Sabía que el clítoris es el principal y más importante órgano de placer sexual femenino? ¿Sabía que la sexualidad tiene un fin sensitivo, recreativo y relacional? ¿Sabía que la hipersexualización infantil es un riesgo para la salud integral? Son algunas de las afirmaciones aparecidas en el nuevo (y valioso) número de la serie Cuadernos para la Salud de las Mujeres, publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer. El documento, dedicado a la sexualidad femenina este mes, habla de la masturbación como "una conducta sexual normal desde la infancia hasta la vejez" y alerta del "peligro del amor romántico durante la adolescencia".

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha hablado este lunes de "la necesidad de que la sexualidad de las mujeres ocupe el lugar que le pertenece, alejada de estereotipos machistas y relegada a posiciones de dependencia e irrelevancia". Fernández, que ha insistido en que hay que valorar la sexualidad femenina "en condiciones de igualdad, con el protagonismo que merece y atendiendo a sus propias particularidades", ha realizado estas declaraciones durante la presentación en la Escuela Andaluza de Salud Pública de un nuevo número de la serie Cuadernos para la Salud de las Mujeres, cuyo título es Sexualidad saludable de las mujeres de todas las edades.

Así, este nuevo cuaderno, que se adentra en los tabúes y falsos mitos de la sexualidad femenina durante todo su ciclo vital, aborda los conceptos básicos sobre esta cuestión, analiza tanto los factores fisiobiológicos de la respuesta sexual femenina como la construcción social de la sexualidad y, además, pone el foco en mujeres que sufren una doble discriminación y que están aún más invisibilizadas o cosificadas, como mujeres con discapacidad, con orientaciones e identidades diversas y mujeres mayores y niñas. Asimismo, se relata cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir al bienestar personal si se utilizan de manera segura.

Fernández ha explicado que "tener salud sexual implica vivir nuestra particular sexualidad de forma positiva, respetada, autónoma, sin coerción ni discriminación, sin perjuicios propios o hacia los demás; y también, de forma segura y libre de problemas manejables". "La sexualidad es parte de lo que somos y la salud sexual solo es posible si se cumplen distintos derechos sexuales y reproductivos", ha reconocido.

Este nuevo número de la colección Cuadernos para la Salud de las Mujeres, realizado por las expertas en Ciencias de la Salud y Género Gracia Maroto y Nuria Luque, sigue los criterios de la evidencia científica como volúmenes anteriores y pretende con su tono divulgador acercar a las personas que lo consulten a la realidad de la sexualidad saludable que viven las mujeres en todas las edades y circunstancias. "Todas las mujeres sin excepción tenemos derecho al bienestar sexual y afectivo y a decidir sobre sexualidad sin presiones", ha insistido.

La directora del IAM ha subrayado que en el cuaderno se concluye que "las mujeres con discapacidad tienen derecho al placer y a vivir su sexualidad dignamente. Ser mujer y tener una discapacidad no son argumentos para la desigualdad". "Además, en nosotras, al igual que en los varones, habita tanto una forma personal de entendernos y construir quiénes somos, como una serie de emociones y deseos hacia otras personas de sexo e identidad variada. Y también las mujeres mayores tienen sexualidad, no solo las mujeres en edades en las que pueden estar preparadas físicamente para reproducirse”, ha continuado.

Este número ya está disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, en el Centro de Documentación María Zambrano (calle Alfonso XII, 52. Sevilla) y los Centros Provinciales del IAM, entre otros. Los temas previstos en los dos últimos números son la salud mental y las víctimas de trata con fines de explotación de sexual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios