internet

Cuáles son los hackeos y estafas más comunes en internet y cómo evitarlos

Cada vez se producen más hackeos a usuarios

Cada vez se producen más hackeos a usuarios

El mundo digital ha invadidos nuestras vidas en un corto plazo de tiempo. Las grandes compañías tecnológicas han conseguido que el usuario esté desconectado incluso al salir a la calle. Así cada vez hay más establecimientos de Granada que ofrecen conexión wifi para sus clientes. Pero hay que tener cuidado, pues estas redes son más peligrosas de lo que se piensa.

Los ciudadanos pasan la mayor parte del tiempo ante una pantalla en los distintos dispositivos tecnológicos que se usan a diario. Esto también significa que la mayoría del tiempo existe ante una cámara que enfoca directamente hacia el usuario.

Tanto si se trata de ciberdelincuentes motivados por recompensas financieras, como de acosadores, abusones, los denominados trolls, las herramientas y los conocimientos para hackear webcams nunca han sido tan fácil de acceder en Internet. La verdad es que el Camfecting no sólo invade a la intimidad, sino que puede afectar seriamente a la salud mental y al bienestar de las personas. Por cada delincuente que ha sido detenido y encarcelado, hay muchos más que siguen acechando el mundo digital en busca de víctimas.

El Camfecting puede afectar negativamente a nivel psicológico al propio usuario

Hay varias formas de hackear una webcam: mediante un troyano de acceso remoto, que son un tipo especial de malware que permite al atacante controlar de forma remota la máquina o el dispositivo de la víctima. También se puede aprovechar una vulnerabilidad de algún programa que esté instalado en el dispositivo. Por otro lado, si se cuenta con un sistema de cámaras instaladas en casa, formando parte de la instalación domótica, hay que tener mucho cuidado con no dar indicios de acceso, pues son muy susceptibles a este tipo de intrusión.

Por otra parte están las estafas bursátiles a través de internet. Mediante distintos procedimientos, como el engaño amoroso, consiguen que la víctima les mande dinero o ingrese su número de cuenta en una página o directamente en un chat privado de alguna aplicación o página web. De esta forma, este tipo de estafa ha sido el ciberdelito más extendido. También hay que tener cuidado con las transacciones con las monedas virtuales o criptomonedas, ya que se producen muchas estafas y robos si no se tiene especial cuidad y se usan métodos seguros.

La mejor forma de evitar esto es asegurarte de que el ordenador de mesa o portátil, móvil o dispositivo doméstico inteligente tenga siempre el software más reciente y esté seguro con un software antimalware, contar con contraseñas fuertes y únicas y no abrir ni hacer click en mensajes sospechosos o que insistan en que accedas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios