Televisión

El homenaje a la victoria de Lorca en 'El Ministerio del Tiempo': "Entonces he ganado yo, ellos no"

  • La serie de TVE regala una escena inolvidable en la que el poeta viaja a su Granada pero del futuro y observa a Camarón cantando su poema 'La leyenda del tiempo'

Federico García Lorca, en el Ministerio del Tiempo. Federico García Lorca, en el Ministerio del Tiempo.

Federico García Lorca, en el Ministerio del Tiempo. / Twitter

"Ese es mi poema, ¿tanto tiempo después España se acuerda de mí? Entonces, he ganado yo, ellos no". Si hay una frase que pueda estar a la altura del homenaje al poeta más universal nacido en Granada (Fuente Vaqueros, 1898) en una serie de televisión es, sin duda alguna, esta. El Ministerio del Tiempo cerró su capítulo de este martes 19 de mayo, titulado Bloody Mary Hour, con un momento icónico y especial en memoria de Federico García Lorca que se ha convertido en una de las escenas más aplaudidas y comentadas de la serie por todo el simbolismo histórico, cultural y social que representa.

La escena comienza con el personaje de Julián, interpretado por el actor Rodolfo Sancho, advirtiendo al Federico García Lorca del año 1930 que no debe volver a Granada, pues de hacerlo sería fusilado en cuanto empezase la Guerra Civil –Lorca fue asesinado el 18 de agosto de 1936–.

Este aviso, algo que está prohibido hacer a cualquier agente del Ministerio del Tiempo, sorprendió a los espectadores que no tardaron en hacerse la pregunta ¿y si Lorca le hace caso?. Sin embargo, la serie supo cómo responder a esa cuestión con un homenaje al poeta granadino a la altura de su vida, su obra y todo lo que ha significado (y significa).

Una vez recibida la advertencia de Julián, Lorca, contrariado, le pregunta que cómo lo sabe, a lo que Julián responde con un viaje en el tiempo hacia la Granada del año 1979. Los dos personajes se trasladan a un concierto de Camarón en lo que parece una cueva del Sacromonte, en la que el artista flamenco interpreta el poema lorquiano La leyenda del tiempo.

Sorprendido a la par que emocionado por la situación, Lorca se pregunta entonces si "tanto tiempo después" España aún se acuerda de él, una pregunta a la que él mismo contesta con una reflexión que marcó el homenaje a la figura del poeta en la serie: caer en la cuenta de que, pese a que lo asesinaran, regresaría a Granada porque la victoria finalmente sería suya.

"Entonces, he ganado yo, ellos no", dijo el personaje de Lorca, que interpreta el actor Ángel Ruiz, tras lo que el poeta granadino acepta el sino de su vida, lo cual confirmó con un: "Dejemos las cosas como están", reflexión que explicaba el por qué, pese a todo, el poeta decidió regresar a su Granada natal.

La escena, que dura poco más de dos minutos y medio, fue aplaudida por los seguidores de esta ficción televisiva, hasta el punto de que no se tardó en volver a colar el nombre de Lorca entre los temas más comentados de la noche en Twitter gracias a esta serie que ha demostrad cómo el tiempo se rinde a la victoria de Lorca.

La escena

Las reacciones

Nada más terminar el capítulo, Twitter se llenó de reacciones que aplaudían el homenaje de los guionistas de la serie al poeta granadino:

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios