turismo

El hotel autosuficiente que está en mitad del desierto de Gorafe en Granada

Diseño del Hotel DistrictHive

Diseño del Hotel DistrictHive

Las empresas hosteleras siempre están en constante evolución de cara a mejorar sus servicios y ser un referente dentro del sector, haciendo que el atractivo ante el turista aumente. Esta innovación, en ocasiones, pasa por desarrollar conceptos que están fuera de lo común. Así está por llegar a Granada un nuevo tipo de hotel que no dejará indiferente a nadie.

En mitad del desierto de Gorafe hay una pequeña edificación, de color negro y de líneas minimalistas. Aquí se encuentra el hotel más sostenible de España. La empresa DistrictHive decidió implantar en mitad de la nada este pequeño hotel que adquiere todas las necesidades que requiere una habitación de forma autónoma.

El principal objetivo de esta pequeña vivienda es no generar ningún tipo de residuo mientras alguien se hospede. Gracias a innovaciones tecnológicas, esta casa es capaz de estar ofrecer conexión eléctrica sin necesidad de tener un suministro exterior. Esto hace que pueda contar con todo tipo de comodidades. Para la electricidad se recurre a paneles solares que son capaces de almacenar electricidad para 4 días si no se dispone de sol. A la vez cuenta con conexión a internet y existe en la zona cobertura móvil.

En cuanto al agua corriente, es capaz de extraer la humedad del ambiente. Aprovecha las rachas de viento para extraer la humedad, la convierte en agua potable y lava almacenando. El agua, tras ser usada, se canaliza mediante un tratamiento y se expulsa al exterior, sirviendo de riego para las plantas de la zona. Para los residuos que son orgánicos o 'aguas negras' se hacen cenizas con un inodoro incinerador especial.

Aunque no cuente con ninguna conexión a suministros públicos es capaz de generar los recursos básicos necesarios

Aunque no lo parezca, esta pequeña vivienda está destinada al turismo de lujo. Este 'podtel' es el primero que han instalado la empresa con sede en Portugal. El motivo de elegir el desierto de Gorafe se debe a que es uno de los paraísos naturales no tan reconocidos como otros, como pasa con el desierto de Tabernas. Al estar en una zona natural es un lugar perfecto para buscar el contacto con la naturaleza y observar las estrellas del cielo nocturno.

Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración entre varios equipos. En lo referente a la construcción se ha encargado el estudio español Moho Arquitectos. Aseguran que el motivo de su diseño es el de captar la esencia de los paisajes que rodean la vivienda y obtener toda su energía natural, ya que la cápsula se nutre del todo ese entorno, su naturaleza y del clima de la zona.

En cuanto al habitáculo, cuenta con un total de 35 metros cuadrados habitables, que se dividen en varios espacios. Cuenta con un cuarto de baño, un comedor-cocina, un dormitorio con una cama doble y una litera, armarios multifuncionales y estanterías y un pequeño cuarto aislado en el que se encuentran todos los equipos que hacen funcionar la casa. Todo esto teniendo en cuenta al máximo los detalles de su acabado.

La nota negativa de podría estar en su acceso. Para llegar hasta el módulo se tiene que adentrar por los caminos del geoparque, con lo que es necesario tener un vehículo que se adapte a estos caminos naturales. Y, claro está, se debe ir cuando haya luz del sol, ya que al no haber ninguna luz a lo largo del camino, el trayecto no es para nada recomendable.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios