Vivir

Tras las huellas de los primeros homo sapiens en Granada

  • La UGR trabaja sobre las evidencias de su presencia en el Paleoítico Superior en el paraje Natural de Los Marchales, en Colomera

Investigadores de la UGR trabajando en la zona de Colomera en busca de evidencias de los homo sapiens

Investigadores de la UGR trabajando en la zona de Colomera en busca de evidencias de los homo sapiens / G. H.

Arqueólogos de la Universidad de Granada (UGR) se encuentran, según explican, "siguiendo las huellas" de los primeros homo sapiens del Paleolítico Superior, que sustituyeron a los últimos neandertales en Andalucía, en una excavación en el paraje natural de los Tajos de Marchales, en el término municipal de Colomera.

Según los estudios de la universidad granadina existen evidencias sobre esta controvertida transición y los cambios en la tecnología lítica tallada de ambos grupos en la zona, razón por la que han comenzado su estudio arqueológico.

La excavación, que finaliza esta semana, se desarrolla sobre un abrigo rocoso que presenta evidencias sobre la primera ocupación de esta región por los primeros grupos de sapiens. Son pocos los lugares que pueden mostrar esta controvertida transición y los cambios en la tecnología lítica tallada de ambos grupos.

Aunque los focos de atención mediática sobre los primeros pobladores de la Prehistoria se han centrado en el Altiplano granadino, existen nuevas vías de trabajo que comienzan a desarrollarse en otras comarcas granadinas.

La UGR señala que la investigación sobre la arqueología prehistórica de la provincia de Granada posee carencias derivadas de la escasa diversidad de proyectos, lo que "repercute negativamente en el conocimiento y, por ende, en la promoción y difusión del patrimonio cultural".

La UGR denuncia los continuos expolios producidos en la zona y la falta de "conciencia colectiva"

"Su desconocimiento y la escasez de intervenciones facilitan que este legado esté expuesto a su expolio, derivado de la falta de una conciencia colectiva de las comunidades locales que conviven con dicho legado material", denuncia el organismo educativo.

Esta situación comienza a revertirse de manera modesta en la comarca de Los Montes, donde ha tenido lugar la primera campaña de excavación arqueológica en el paraje natural de los Tajos de Marchales, del que, a día de hoy, poco se conoce sobre su riqueza natural y patrimonial.

La investigación vinculada con los restos arqueológicos de esta zona, repleta de cavidades con pinturas rupestres neolíticas y declarada como Bien de Interés Cultural, es reciente. Junto a ellas existen evidencias de enterramientos de los primeros agricultores y ganaderos, aunque desafortunadamente, explican, han sido sometidos a un continuo expolio.

El proyecto arqueológico del Tajo de Marchales viene a cubrir esta laguna y alumbra la ocupación del lugar desde los tiempos más remotos del Cuaternario. Pretende sacar a la luz la reiterada ocupación del lugar por los cazadores y recolectores del Paleolítico.

Los primeros resultados, aún provisionales, han colmado las más optimistas expectativas del equipo de investigación, resaltando una de las ocupaciones más antiguas del Paleolítico Superior en Andalucía a la que sigue la frecuentación del lugar a lo largo de la última glaciación.

Los primeros resultados son muy optimistas y confirman la ocupación de la zona por el homo sapiens

Los trabajos se enmarcan en la programación de la tesis doctoral de Alejandro García-Franco sobre el Paleolítico Superior del sur peninsular y dirigida por Antonio Morgado, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR.

La intervención ha sido posible gracias a la colaboración del Grupo de Investigación de Ciencias y Humanidades de la UGR (HUM-143) con el Ayuntamiento de Colomera, junto al decidido apoyo logístico de la familia Navero-Rosales de Ribera Alta.

Los estudiantes del Grado de Arqueología participan en esta campaña integrados en un proyecto autogestionado de participación activa, asumiendo la responsabilidad de la investigación colectiva del sitio.

Según la UGR, el Tajo de Marchales "está llamado a ocupar un lugar preeminente en las últimas etapas de la evolución humana. Sin duda, los resultados de este proyecto situarán a Colomera en el mapa de la Prehistoria de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios