Divulgación científica

Se busca lanzador de cohetes: Razón, Parque de las Ciencias de Granada

  • El complejo museístico será sede este año de doce lanzamientos que podrán alcanzar los 900 metros de altitud

Uno de los equipos que participó en un certamen anterior de CanSat.

Uno de los equipos que participó en un certamen anterior de CanSat. / PS

El Parque de las Ciencias de Granada ha hecho público un expediente de contratación para el lanzamiento de cohetes en cuatro eventos de divulgación científica. El texto del contrato especifica que el presupuesto del servicio a contratar es de 14.500 euros, sin incluir el IVA.

El Parque de las Ciencias será la sede de uno de los proyectos organizados por la Oficina Esero y la Agencia Espacial Europea (ESA), bautizado como CanSat 2022. Esta iniciativa es una competición nacional, que se celebrará en mayo de 2022 y que consiste en "el lanzamiento de cohetes (hasta unos 900 metros de altura), los cuales contienen los los proyectos CanSat desarrollados por los equipos participante y cuyo ganador representará al país en la competición europea", indica el informe del órgano de contratación. Además de esta fase nacional, que da la opción de ir a la internacional, se prevén competiciones regionales "a modo de liguilla" para elegir a los equipos finalistas que irán a la final española.

Así, se prevé realizar lanzamientos en la final nacional y en tres competiciones regionales, lo que suma cuatro citas y un total de 12 lanzamientos de cohetes. Para organizar estos eventos se requiere a la empresa que se haga con el contrato el suministro, instalación, montaje y desmontaje de los medios técnicos auxiliares, suministro eléctrico, limpieza, aseos portátiles y fuente de agua. También se tiene que atender a la prevención, seguros, documentación, interlocución con el propietario del lugar del lanzamiento y la AESA y con el operador de drones que realice la grabación en vídeo. También se deberá prestar apoyo en el día del evento, informe posterior y aportar los materiales auxiliares.

Así, se debe gestionar la utilización del espacio aéreo, hacer las indicaciones técnicas necesarias a los participantes, planificar los lanzamientos, organizar los espacios en el lugar de lanzamiento o valorar las condiciones meteorológicas. Se deberá contar con un puesto de ignición y plataforma de despegue, además de adecuar a los cohetes sistemas de aterrizaje, como paracaídas. Una vez lanzado, se debe seguir el vuelo, controlar la caída y recuperar las partes del cohete.

El personal que atienda los lanzamientos debe tener, como mínimo indica el anexo del contrato, máster en ingeniería o estudios de doctorado, licencia de vuelo de aeronaves y haber realizado al menos tres lanzamientos de cohetes a una altura de 500 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios