Galardón del Ministerio de Cultura y Deporte

Los catorce municipios de Granada premiados a nivel nacional por fomentar la lectura

  • Sus bibliotecas municipales han sido galardonadas en el certamen María Moliner, que premia iniciativas de promoción lectora en localidades de menos de 50.000 habitantes

Libros infantiles en una biblioteca.

Libros infantiles en una biblioteca. / Archivo

Algo más de dos mil euros y el orgullo del trabajo bien hecho. Las bibliotecas municipales públicas de La Zubia, Alfacar, Santa Fe, Moclín, Salobreña, Maracena, Huéscar, Güevéjar, Guadix, Las Gabias, Dúrcal, Cúllar, Armilla y Algarinejo han sido reconocidas en la última edición de los premios nacionales al fomento de la lectura María Moliner, convocados por el Ministerio de Cultura y Deporte y que ha galardonado a 370 centros de todo el territorio nacional, entre los que se repartirán un total de 825.288,40 euros, que se destinarán a mejorar sus colecciones. Estos galardones reconocen iniciativas en favor de la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes, aunque se valoran especialmente los presentados por localidades de menos de 25.000.

El objetivo del concurso es “incentivar las acciones de animación a la lectura dirigidas a todos los vecinos, con especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura”, especifica la convocatoria. Las actividades premiadas en Granada han sido Animación a la Lectura María Moliner, de la biblioteca de Dúrcal; Biblioparques, de Las Gabias; #Delabibliotecaatucole, de Salobreña; El Bosque de las Letras, de la biblioteca municipal de La Zubia; Fomentando cultura en valores, de Alfacar; Imaginamos un mundo mejor, de Algarinejo; #LaBibliotecaSiempreATuLado, de Armilla; Libros que se ponen en ruta, cuentos que susurran a los oídos, de Cúllar; Si tú lees, crecerás, de Guadix; Lee, piensa, crea, imagina, inventa, disfruta: si quieres, puedes, de Güevéjar; Leer, Vivir y Sentir el Patrimonio, de Huéscar; Programa anual de fomento de la lectura 2021 (primer semestre), de Maracena; Una biblioteca con alma multicolor, de Moclín; y La Biblioteca explorando nuevos caminos, ahora más que nunca, de Santa Fe. Cada uno de estos centros recibirá 2.014 euros.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Salobreña, Ignacio Trujillo, explicó a través de un comunicado que el proyecto de la biblioteca del municipio premiado en el certamen nació a raíz de la puesta en marcha de las restricciones sanitarias por la pandemia. “El objetivo era acercar la lectura a los escolares aunque no pudieran acudir a la biblioteca”, indica la nota, que destaca la labor de la plantilla de la biblioteca de Salobreña.

El concurso María Moliner tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías, explica la convocatoria del Ministerio, que también subraya el hecho de que “la celebración de esta campaña resulta de mayor relevancia si cabe en 2021, dado que se cumplen 40 años del fallecimiento de María Moliner, bibliotecaria y filóloga excepcional, de manera que se recoge en esta convocatoria una especial valoración de los proyectos y actividades realizados desde las bibliotecas en recuerdo de su figura y su obra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios