provincia

Los pueblos de Granada con los nombres más curiosos

  • Existen una gran cantidad de pueblos en Granada con lo que es inevitable que algunos de ellos tengan nombres de los más peculiares

  • El tour por una Granada de cine

Algunos pueblos tienen nombres que son curiososos para aquellos que no los conocen

Algunos pueblos tienen nombres que son curiososos para aquellos que no los conocen / Granada Hoy

Granada es un provincia que alberga una gran cantidad de localidades distintas. En concreto cuenta con 174 municipios en su haber. Por esto es inevitable que algunos de los nombres que acabaron definiendo la localidad sean algo especiales, confundiendo al que lo oye e incluso sacando alguna que otra sonrisa.

Peloteos

Esta localidad de algo más de 73 habitantes se encuentra en el municipio de Lecrín, que a su vez está dentro del Valle de Lecrín. Su historia no es muy extensa, pues fue fundada en la segunda mitad del siglo veinte. Está situado cerca del embalse de Béznar, ya que se creó para albergar a las familias que vivían en el Barrio Bajo de Béznar, hasta que fue expropiado. El nombre viene debido al lugar en el que se encuentra, que se le denomina un pago o paraje que tiene unas pequeñas dimensiones y que es limítrofe de algún accidente geográfico.

Peligros

Uno de los pueblos más reconocidos por su nombre. La procedencia del mismo no está clara, con lo que circula por el propio pueblo varias teorías y leyendas que intentan explicarlo. Algunos hablan de la caída de una señora en un canal y esta expresó el peligro de la zona. Realmente los historiadores han establecido que viene de la época romana, en la que esa zona se denominaba Periculum.

Dólar

El nombre de esta localidad, aunque se pueda pensar lo contrario, no tiene relación alguna con la moneda estadounidense, aunque su escritura sea idéntica en español. Existen varias teorías acerca del origen del nombre de este pueblo. Uno es que puede derivar de la palabra 'dolaría', que hace referencia a un lugar en el que abunda la madera, ya que cerca de la localidad existe un bosque con bastante densidad de árboles. También se habla de que así se denominaban a los maestros toneleros que trabajaban allí. Por último se cree que también deriva de la palabra Dar, que significa 'la casa', que da a entender que en esa zona existió una posada.

Chimeneas

Este municipio obtiene su nombre de las propias casas que allí se construían. Los viajeros que pasaban por esa zona de la comarca de Alhama, podían ver a lo lejos las chimeneas de las casas que se encontraban en esa localización. Así, en forma de indicativo, denominaron el lugar Chimeneas, derivando con el tiempo en el nombre oficial del pueblo.

Polopos

Situado dentro de La Mamola, este pueblo, con tan curioso nombre, obtiene este término gracias a la evolución del latín, que era ''populus", que significa chopo, una especie de árbol muy característico de esta zona cercana a la costa.

Baúl

El nombre de esta localidad proviene de los intercambios y aprovisionamientos que se producían en este lugar, llamados 'Venta de Baúl'. Los caminantes y carrozas paraban a descansar y adquirían comida para continuar el camino.

Santa Cruz del Comercio

Este singular nombre fue derivado de Santa Cruz de Alhama. Debido al fatídico terremoto de 1884, esta localidad fue ayudada por el gremio de comercio de Madrid. En honor a ellos, se cambiaron el nombre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios