Pilar Dalbat estrena en la Semana de la Moda de Madrid su nueva colección, 'Zambra'
La diseñadora granadina ha presentado su colección para el próximo verano que homenajea a Granada
Los mejores pueblos para vivir en Sierra Nevada "para aquellos que buscan un retiro de la vida urbana"
La diseñadora granadina Pilar Dalbat presume con orgullo de su “Zambra” de su tierra presentando en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) su propuesta para el próximo verano. El desfile ha tenido lugar a las 19h en el marco de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, transformando el emblemático espacio en una auténtica cueva del Sacromonte.
Identidad cultural de Granada
En un desfile cargado de simbolismo cultural, Dalbat emocionó a todo su público reinterpretando uno de los palos flamencos más antiguos y puros en clave de moda contemporánea. La diseñadora reafirma una vez más, la identidad cultural de Granada como su fuente siempre viva de inspiración.
28 looks
La propuesta compuesta de 28 looks, articulados en bloques monocolor recorrieron los paisajes cromáticos de Granada: blancos y crudos de cal, verdes de Andalucía, dorados de sol y cielo, negros zainos como la noche y destellos de cobre, símbolo de riqueza local. Las siluetas reinterpretaron el vestir flamenco: faldas con canesú y volantes desestructurados, camisas anudadas en la cintura, mangas globo y vestidos fluidos que evocaban el gesto de la danza.
Tejidos nobles y alpujarreños reciclados
Los tejidos nobles como seda, lino y tul bordado se combinaron con los tejidos alpujarreños 100% reciclados y materiales técnicos, en un equilibrio entre lo ancestral y lo contemporáneo. Los bordados artesanales del taller Dalbat recuperaron en clave minimalista los motivos del refajo andaluz y los mantones antiguos, mientras que aplicaciones metálicas y costuras a la vista sugirieron un mestizaje entre lo urbano y lo ancestral.
Lleno absoluto de la diseñadora
El desfile de Pilar Dalbat es ya cita indispensable para muchos durante la semana de la moda de Madrid. La granadina ha hecho un lleno absoluto con un espléndido front row que ha reunido a lo mejor del mundo de la cultura, la arquitectura y el arte. Palito Dominguín, Pino Montesdeoca o Nativel Preciado entre otros, demostrando una vez más que la cultura y el universo femenino son lo suyo.
Joyería, también granadina
Simbiosis perfecta entre la colección y la primera llínea de joyería creada en colaboración con la artesana granadina María Soto, cuarta generación de orfebres especializados en filigrana y repujado. Pendientes, colgantes, broches y peinas en cobre y esmalte, inspirados en la tradición sacromontesa y en la granada, símbolo de la ciudad.
La puesta en escena transportó al público a las cuevas del Sacromonte, con la atmósfera íntima y poderosa de la zambra como telón de fondo. La diseñadora, conocida como “la Granadina” en el mundo de la moda, volvió a demostrar su capacidad de transformar el patrimonio cultural en lenguaje universal, uniendo moda, artesanía y arquitectura.
Compromiso con la artesanía local
Con “Zambra”, Pilar Dalbat reafirma su compromiso con la artesanía local, la sostenibilidad y la proyección internacional de Granada como ciudad de cultura, identidad y futuro. Su propuesta suma no solo en la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031, sino también, en la recién estrenada Bienal de Flamenco de Granada.
Temas relacionados
No hay comentarios