El primer pueblo mágico de España está en Granada

Turismo

Se trata de uno de los lugares con mayor encanto de toda la provincia

El mejor teatro al aire libre se podrá vivir en el Festival Me Vuelves Lorca

Vista del primer pueblo mágico de España / Granada Hoy
Cristian Castro

Granada, 22 de mayo 2023 - 23:29

Hay municipios que son conocidos gracias a sus calles, sus vistas, sus edificios, monumentos, gastronomía y por supuesto sus habitantes. El conjunto de todos estos elementos hace que una localidad tenga su encanto especial, convirtiéndola en un lugar mágico.

Para declarar un pueblo como tal se creó en 2017 la Asociación de Pueblos mágicos de España. Una organización que declara aquellos lugares que son especiales gracias a diferentes aspectos que los hacen únicos y atractivos para el turista.

De esta forma, el primer municipio que fue incluido en este selecto grupo fue Alpujarra de la Sierra, localidad que pertenece a la provincia de Granada. Un lugar que cuenta con un gran legado artístico y cultural.

Entre sus monumentos más notables se encuentra el puente romano de Mecina Bombarón. Si por algo se caracterizan los pueblos alpujarreños es por su relación con el agua. Así este puente permite el paso sobre el río Mecina, haciendo transitable el Camino Real que llevaba al caminante desde Granada hasta Almería.

Otra de las características es su orientación. Todos los pueblos de la Alpujarra están orientados al sur. De esta forma desde sus balcones se puede contemplar todo el terreno que hay hasta desembocar en el Mar Mediterráneo. A la vez los sus barrancos están llenos de vegetación, con variedades que comprenden desde los castaños hasta los álamos.

Es tal la belleza del lugar que escritores como Gerald Brenan se inspiró en este entorno para crear libros como Al sur de Granada. Hoy se puede visitar la Casa Museo dedicado a este escritor. Incluso está considerado un Pueblo-libro, con lo que la decoración de muchos elementos que se encuentran por sus calles tienen un estilo inspirado en los libros.

Por supuesto un municipio no está completo sin su gastronomía. Así las migas de harina, las castañas pilongas, hortalizas naturales o sus carnes son uno de los mayores atractivos de la zona. Gracias a su altura es muy común que existan secaderos de jamones, ya que las condiciones climáticas son ideales para este tipo de elaborado cárnico.

Tradición, cultura, naturaleza y una gran gastronomía son los elementos que hacen de este municipio un lugar mágico al que visitar en época vacacional.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último