El 'exclusivo' pueblo de Costa de Granada que fue "refugio de piratas" y tiene todo un tesoro bajo sus aguas

Una de las calas de la Herradura.
Una de las calas de la Herradura.

Antes de ser una de las zonas más exclusivas y deseadas por los turistas por sus preciosas calas y playas, aguas transparentes y servicios vacacionales de ensueño, La Herradura, en la Costa Tropical, era el destino más deseado por otro tipo de 'visitantes': los piratas.

Este precioso punto en el mapa granadino conocido por sus recovecos entre acantilados que forman calitas a las que apenas unos pocos acceden así como por sus aguas tranquilas y turquesas hacían las delicias de los bucaneros.

Es una zona famosa entre los amantes del buceo.
Es una zona famosa entre los amantes del buceo.

La fama de la Herradura como "refugio de piratas" ha trascendido, por ejemplo, hasta publicaciones internacionales como National Geographic quienes se han fijado este destino vacacional granadino no tanto por su valía turística como por su pasado pirata y los tesoros históricos que aún guardan sus aguas.

Torres vigías apostadas en su costa

La publicación recuerda algunos de sus famosas torres vigía que han de visitarse si se es amante de esa parte de la historia como son "la torre vigía de Cerro Gordo, la ermita de San José y Santa Rita, construida a principios de los años 70 por el arquitecto Francisco Prieto Moreno, y el faro de la Punta de la Mona" apuntan.

Un fortín contra la piratería, el terror del mar

La Herradura era clave en la lucha contra piratas y corsarios gracias a que contaba con un castillo fortín creado especialmente para ese cometido. Desde Turismo de la Herradura y Almuñécar explican que fue en 1764 cuando "Carlos III decretó la construcción de un castillo- fortín defensivo que se comunicaba con las torres vigía de Cerro Gordo y de la Punta de la Mona" y, ahora, es un centro de interpretación que ofrece un recorrido por la historia del Mediterráneo, la piratería y la navegación española más que interesante.

‘1562, la Furia del Mar’, con este nombre tan épico se mantiene un edificio cargado de historia desde 2021, tras largos años de investigación, excavaciones y trabajos de restauración. Este centro de interpretación recuerda el famoso naufragio de la Armada española en 1562 en la bahía de la Herradura, un suceso que marcó notablemente a Felipe II.

Según indicaba la Junta de Andalucía en el momento de su inauguración, este hecho supuso el "naufragio de 25 de las 28 galeras que componían la escuadra española en 1562, donde murieron cerca de 5.000 personas".

Parte de estos 25 pecios aún se encuentran en el fondo submarino de la costa de la Herradura, que conviven con un fondo marino con más de 200 especies y hace las delicias de los amantes del buceo y la naturaleza.

stats