El pueblo de Granada que mejor sabe 'vender' su gastronomía: "Ha hecho de su cocina una embajadora del territorio"

La Puebla de Don Fadrique se alzó con el reconocimiento al Turismo Gastronómico por la "excelencia de su gastronomía tradicionalç2

La "joya culinaria" que hace famoso a este pueblo del Norte de Granada ya está en temporada

Imagen del precioso pueblo del Norte de la provincia de Granada.
Imagen del precioso pueblo del Norte de la provincia de Granada.

Desde hace unos años, este pueblo del Norte de Granada experimenta un notable crecimiento de su fama y, por ende, del turismo que viene llamado sobre todo por lo que le sirven sobre la mesa. En la Puebla de Don Fadrique se come muy bien y, además, saben contarlo y hacer que quienes pasen por allí trasladen los sabores de su despensa en su regreso a casa.

No en vano hace unas semanas fue una de las localidades de la provinicia de Granada ganadoras de los Premios Pueblos Mágicos de España 2026. La Puebla de Don Fadrique se alzó con el reconocimiento al Turismo Gastronómico por hacer "de su cocina una embajadora del territorio" y por la "excelencia de su gastronomía tradicional y la forma en que ha sabido incorporarla a su oferta turística".

Sus productos locales, indicaban, donde destaca el archiconocido cordero segureño y las jornadas que se celebran cada año en torno a este manjar único de la zona, así coom "la hospitalidad de sus restaurantes atraen a visitantes en busca de sabores auténticos".

Por último, la entidad, reseñaba que "este premio valora su labor por mantener vivas las recetas de siempre, impulsando al mismo tiempo la economía local. En la Puebla, la gastronomía no es solo alimento: es identidad, comunidad y futuro".

Qué comer en la Puebla de Don Fadrique

Cómo no, la primera referencia debe ir hacia el 'pata negra' de la gastronomía de la Puebla antes mencionada: el cordero segureño. Aunque se come durante todo el año, el pueblo celebra cada otoño sus famosas Jornadas del Cordero Segureño, todo un evento cultural y gastronómico muy conocido en toda la provincia.

Su fama coincide con la excelencia de sabor y textura de esta carne que es, por supuesto, el producto estrella de todos los restaurantes del municipio, donde se recomienda probarlo en asados o a la brasa especialmente.

Pero no todo es el cordero en esta preciosa localidad, según comentan desde Pueblos Mágicos de España, "encontramos una gastronomía típica y más elaborada como son los andrajos con liebre, el ajo de aserradores, con forma de masa debido al aporte de harina, con un fuerte sabor debido al condimento de especias que lleva".

También destacan las migas de harina y las migas de matanza "ambas recetas se suelen acompañar con tajás de hígado, tocinillo, pimientos, chorizo, etc". Cabe no olvidar sus embutidos como la 'güeña', las distintas morcillas, el lomo de orza o el lomo a la tabla, que "se cura con la corteza del tocino acompañado de plantas aromáticas como el romero", indican.

stats