Este es el pueblo de Granada del que procede la familia de Gabriel Rufián
Los abuelos del portavoz de Esquerra tuvieron que dejar Andalucía en los años sesenta
"Es el lugar ideal para explorar La Alpujarra granadina"
Gabriel Rufián es un altavoz en sí mismo, todo lo que defiende o cuenta el portavoz de Esquerra Republicana es escuchado y comentado por miles en cuestión de segundos. En una de sus últimas apariciones en televisión, en este caso en la Revuelta de TVE, el político catalán volvía a recuperar el nombre de un pueblo granadino muy poco conocido por el público general, una pequeña aldea alpujarreña donde Rufián hunde sus raíces familiares por parte de madre. Las de su padre, también andaluzas, radican en La Bobadilla, en Jaén.
La población granadina originaria de la familia de la madre del de Esquerra se llama Turón y cuenta con apenas 200 habitantes. Este pequeño pueblo entre montañas y preciosos colores verdes limita con Albuñol y Murtas y con Adra, Berja y Alcolea, en Almería.
La huida de sus abuelos en los años 60
Rufián ha explicado en varias ocasiones que sus abuelos tuvieron que dejar Andalucía en los años sesenta, una de ellas en una intervención en el Congreso de los Diputados, en respuesta a Vox, donde decía: "Me siento muy orgulloso de que mis abuelos huyeran de Jaén y Granada hace cincuenta, sesenta años, para ir a Cataluña, a un barrio de Santa Coloma de Gramanet, podían haber ido a un barrio de Madrid o Bilbao, me da igual, para vivir, para subsistir. ¿Saben de qué huían mis abuelos? De los señoritos que probablemente hoy les votan a ustedes, sus descendientes".
Turón, un pueblo digno de conocer
El pueblo de Turón data de época romana, era conocido como Turobriga y sus minas de plomo (hoy abandonadas) era especialmente conocidas, indican desde el Ayuntamiento de la localidad.
"Formó parte de la Taha del Gran Cehel durante la dominación musulmana", recuerdan y, agregan "era entonces una población próspera y tranquila al resguardo de los cerros que rodean su casco urbano y que le proporcionaban cierta seguridad".
Episodio histórico más conocido
Uno de sus episodios históricos más conocidos, recoge el Consistorio alpujarreño, es el que recuerda que la localidad fue de las pocas en las que no hubo violencia contra los cristianos durante la rebelión de los moriscos. Indican que, según "el historiador Luis de Mármol, fueron todos los moriscos de Turón quienes, a pesar de sumarse al levantamiento, protegieron y acompañaron a sus 18 vecinos cristianos hacia el puerto de Adra para que salvaran la vida. Aún así, este noble gesto no evitó su desgracia, pues cuando llegaron las tropas de Felipe II acabaron con ellos a cuchillo. Tras la derrota musulmana, este municipio quedó prácticamente deshabitado, por lo que fue repoblado por colonos de otros puntos de España".
Temas relacionados
No hay comentarios