Ocio | Crisis del coronavirus

¿Te gustaría hacer una ruta matemática por la Granada monumental sin salir de casa?

  • La Fundación Descubre propone un paseo virtual por importantes espacios culturales para celebrar por primera vez el Día Internacional de las Matemáticas

Nueva iluminación en el museo de la Capilla Real. Nueva iluminación en el museo de la Capilla Real.

Nueva iluminación en el museo de la Capilla Real. / Álex Cámara

Las autoridades españolas han recomendado permanecer en casa o limitar la actividad fuera de ella después de la oleada de casos positivos de coronavirus en España (en las últimas 72 horas los datos en Granada han dado un vuelco; hay casi medio centenar de contagiados). La Fundación Descubre propone un plan ideal para estos días (y el resto del año): pasear por la Granada monumental sin salir de casa.

¿Cómo? La institución ha ideado una ruta matemática en 360 grados por algunos espacios culturales de la ciudad con motivo del Día Internacional de las Matemáticas. El público podrá conocer todo el planteamiento matemático escondido en el patrimonio histórico-cultural de la ciudad en la web de la fundación o descargándose la aplicación Monumai, disponible en Android.

En ambos soportes se propone una paseo online por el centro histórico de Granada, con paradas en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Corral del Carbón, la Casa de los Tiros, la Catedral, la Capilla Real y la Lonja del Comercio, el Puente del Cadí, El Bañuelo y El instante preciso, la escultura situada sobre la fachada del edificio del Ayuntamiento. Además, se puede activar el audio para escuchar todas las explicaciones.

Un pantallazo del paseo virtual. Un pantallazo del paseo virtual.

Un pantallazo del paseo virtual. / Captura de pantalla

Todo ello bajo la perspectiva de la divulgación científica, en concreto de las matemáticas, ya que en estos paseos se muestran al público participante los detalles más característicos de estos monumentos, interpretando en ellos las conexiones. "El programa de actividades persigue acercar a la sociedad las matemáticas para desmitificar su imagen de disciplina difícil y destacar así su presencia en actividades cotidianas", ha explicado la Fundación Descubre. 

La ruta

Casa de los Tiros

Quizás el más enigmático palacio renacentista de toda España. En él se aúnan un programa iconográfico con obsesión por los héroes y monstruos, junto con una disposición matemática singular y cargada de orden.

Corral de Carbón

Un funduk árabe, el mejor conservado, nos introduce en los criterios constructivos de la arquitectura nazarí.

Ayuntamiento 

El Instante Preciso, obra de Guillermo Pérez Villalta, corona la fachada del ayuntamiento de Granada, bajo la que se dispone el reloj del mismo.

Capilla Real

El más fiel reflejo del gótico en una ciudad que ya no es hispano-musulmana ni todavía renacentista. La matemática medieval sigue presente en arcos, planta y decoración.

Puertas de la Catedral

Las puertas de la Catedral que dan a las fachadas oeste y norte (Puerta de San Jerónimo, la del Perdón y la del Ecce Homo), fueron diseñadas y comenzadas por Diego de Siloé, que deja su fantástica impronta arquitectónica en ellas.

La Catedral de Granada

Podríamos decir que la matemática domestica su exacerbada monumentalidad. En ella veremos las pautas matemáticas del barroco en su fachada. Una nueva cultura artística impone sus reglas diferenciadas en la ciudad.

Puente del Cadí

Los restos de un puente de época zirí y su reconstrucción matemática nos llevan al dominio de la ingeniería hidráulica en el siglo XI.

El Bañuelo

Posiblemente los baños andalusíes mejor conservados de España y el edificio civil más antiguo de Granada. Construidos en el siglo XI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios