¿En qué tienes que fijarte cuando veas una Cruz granadina?

DÍA DE LA CRUZ 2025

Cada objeto tiene un propósito, ya sea religioso, cultural o simbólico y forman un conjunto lleno de color, identidad y tradición granadina

Así serán los cuatro días de fiesta por las Cruces en este pueblo de Granada

La Cruz cuenta con numerosos elementos simbólicos que completan el altar.

Este próximo viernes y, sobre todo, el sábado, Granada estará completamente volcada en su fiesta más representativa, el Día de la Cruz. Tradición, cultura popular y mucha, mucha calle son parte del ADN de este festejo que llena la ciudad de simbología, flores, música y celebración.

También es sinónimo de fiesta al aire libre donde comer y beber son parte importante de la jornada aunque no hay que olvidar de dónde procede este día popular granadino y el por qué de sus detalles.

Este equilibrio entre lo sagrado y lo profano, así como la esencia tradicional y popular hace de esta fiesta una llamada colectiva a la mayoría de los granadinos que salen a celebrarlo.

Todo gira en torno a la Cruz. Los vecinos, establecimientos y asociaciones trabajan durante meses para montar y decorar sus cruces y patios con esmero para que todo esté listo para el fin de semana del 3 de mayo. Una serie de símbolos conforman el pequeño mundo que ofrece a la vista esta representación de fe y cultura popular.

Cada objeto colocado tiene un propósito, ya sea religioso, cultural o simbólico y forman un conjunto lleno de color, identidad y tradición granadina.

La Cruz

Es el elemento principal del altar y normalmente su cuerpo está vestido de flores rojas, aunque también pueden encontrarse de otros colores y representa la cruz de Cristo. Todo lo que se agrega a su alrededor la arropa y decora. En Granada es muy típico valorar su belleza y la riqueza del altar.

El pero

Este es quizás el símbolo que contiene mayor cantidad de esencia granadina por la 'malafollá' que lleva consigo su significado. Se trata de una manzana ensartada por unas tijeras, en Andalucía a esta fruta también se le llama pero y que aparezca atravesado viene a decir que se 'corta el pero', es decir, que se eviten las críticas a la Cruz.

Cerámica y ollas de cobre

En una cruz, sobre todo si está en un patio, encontraremos normalmente cerámica y ollas de cobre a su alrededor. La cerámica, cómo no, será de la granadina Fajalauza y tanto esta como los utensilios artesanales guiñan la tradición y la belleza de la artesanía popular.

Mantones

No hay cruz sin su mantón de manila. La colocación de esta preciada y hermosa pieza textil acompaña la decoración del altar y, en ocasiones, incluso se coloca en el crucero de la Cruz. La aparición del bordado tradicional representa el folclore y el arte andaluz y granadino.

Guitarras y castañuelas

No es raro encontrar una guitarra flamenca o unas castañuelas formando parte del elenco tradicional de las Cruces de Mayo granadinas. Estas, junto a los mantones, aportan la dosis referencial al arte y la cultura ancestral del flamenco como acompañamiento a la fiesta andaluza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último