seguridad ciudadana

El sindicato de policía critica la semana menos segura desde 2001

  • El SIPLG dice que los recortes han dejado sin protección muchas zonas y cofradías

El Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (SIPLG) puso de manifiesto ayer en un comunicado "la falta de efectivos policiales durante la Semana Santa granadina", debido al recorte que por parte de la Jefatura de Policía Local, con la aprobación de la concejal del ramo, se ha llevado a cabo dejando diversas situaciones que, según el sindicato, han dejado la Semana Santa menos segura de los últimos 16 años.

Para el sindicato los recortes realizados han producido hechos tales como la "supresión del servicio de tribuna, quedando las autoridades sin protección durante gran parte de su asistencia al palco" o "la supresión de los cabezas de procesión, elemento de seguridad imprescindible ante imprevistos, vehículos que pueden encontrarse estacionados...".

Además, en el comunicado relatan que "puntos sensibles que dan acceso a la carrera oficial han permanecido en ocasiones sin vigilancia policial (por ejemplo Calle Enriqueta Lozano con Plaza de la Mariana) con solo una valla de plástico"; "se ha cubierto pasillos importantes como el de Puerta Real con dos policías, cuando se necesitan mínimo cuatro, o el pasillo en Carrera del Darro con un solo policía durante la procesión del Silencio, dándose ocasiones en la que los propios nazarenos de las cofradías "debían pedir a la gente que no cruzara".

El SIPLG expresa que "el servicio al completo se ha destinado a puntos de tráfico, sin tener en cuenta que el resto de barrios de la ciudad llevan una semana con una presencia policial mínima o prácticamente nula". Además, "no se ha previsto unidades suficientes para controlar la venta ambulante, que se encuentra desmadrada, con la mala imagen para el turismo que ello supone y la competencia desleal para los comerciantes granadinos".

En su comunicado, aseguran que "se han previsto solo 2 unidades disponibles en el mejor de los días para apoyos, incidencias, ..., para toda Granada, por lo que si hubiera ocurrido algún incidente (incendio, estampida, etc) no hubiera habido policías para atenderlo". Además, según la nota, "los agentes en servicio varios días no han tenido relevos ni para poder realizar sus necesidades fisiológicas, han permanecido solos en la inmensa mayoría de los puntos de corte de tráfico o regulación de paso de personas". Así, han agradecido a los voluntarios de Protección Civil "su buen hacer y de forma altruista".

"Las medidas de seguridad que se han tomado en Granada por parte de Jefatura de Policía Local son irrisorias, no hubieran, ni pueden detener cualquier acto vandálico o cualquier otra situación de peligro, puesto que las medidas han sido la colocación de vallas de plástico o cinta de balizamiento", detalla el sindicato SIPLG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios