Estreno en el Día de la Constitución

Música granadina para la Carta Magna

  • Los Reyes de España asisten hoy al estreno de la obra de Iluminada Pérez Frutos, catedrática del Conservatorio Victoria Eugenia

Música granadina para la Carta Magna Música granadina para la Carta Magna

Música granadina para la Carta Magna / Álex Cámara

Iluminada Pérez Frutos es catedrática en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. "Soy compositora de música clásica. Siempre he creído en la unión de la ciencia y las artes, lo intelectual y lo sensorial, impulsando el desarrollo del campo científico-compositivo-cultural", señala en su web la autora de la sinfonía Carta Magna.

Los Reyes Felipe y Letizia presidirán mañana en Madrid el concierto en el que se estrenará esta composición compuesta expresamente para el cuadragésimo aniversario de la Constitución de 1978.

Se trata de un encargo de las Cortes Generales a la compositora  Iluminada Pérez Frutos. La artista ganó el primer premio del I Concurso Internacional de Composición María de Pablos, organizado por la Fundación Don Juan De Borbón, y cuenta con galardones del European Meeting of Contemporary Percusión, la Académie Royale des sciences, des lettres et des beaux-arts de Bélgica, y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea de Madrid.

Pérez Frutos ha buscado recrear en la música el talante de los padres de la Constitución

Según informa Europa Press, Carta Magna es una sinfonía concertante para siete solistas y orquesta sinfónica en la que la artista ha buscado expresar el clima de diálogo en el que trabajaron los siete ponentes constitucionales de distintos partidos para afrontar su cometido. La música será interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE, que también ofrecerán la Novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven. 

Los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, subrayan la vertiente "festiva y optimista" de la composición y su intención de hablar "de reflexión, de exploración intelectual y de consenso". Busca celebrar, aseguran, "esa convivencia de lo diferente y voluntad de entendimiento que caracterizó la Transición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios