La sorprendente historia tras una tumba que ha hecho famoso al Cementerio de Granada en toda España
El relato es poco conocido incluso para la mayoría de granadinos pese a que su punto partida fue noticia internacional en los años sesenta
El pueblo de Granada que muestra su cementerio como nunca antes: la ruta que sorprende a todos con antorchas y música sacra
Una tumba discreta que yace junto a tantas otras que encuentran su hogar en el cementerio de San José de Granada, guarda una trágica y bonita historia de amor que ha trascendido más allá de las fronteras de la ciudad. El relato real de La peregrina ganó hace unos meses el IX Concurso de Cementerios de España en la categoría de Mejor Historia en la que, finalmente, se impuso ante los camposantos de Fuente de León, en Badajoz y el de Las Ruedas Pintias, de Valladolid.
Historia de una madre y un trágico accidente aéreo
La historia valedora del reconocimiento es quizás poco conocida incluso para la mayoría de granadinos pese a que su punto partida fue noticia internacional en los años sesenta del siglo pasado: el accidente aéreo que sufrió un avión francés contra el macizo de Sierra Nevada y que en Granada se conoció como la historia 'del avión de los franceses'.
Este relato sentimental es el de una mujer llamada Andrea Martínez Andaluz, madre del que fuera piloto de la nave y que falleció en el choque de octubre de 1964.
Se mudó a Granada para estar con su hijo
Este relato se denomina La Peregrina del Cementerio de Granada y cuenta cómo esta mujer se mudó a Granada tras el fallecimiento y entierro de su hijo en el Cementerio de San José para poder ir cada día a visitar su tumba.
La organización del concurso explicaba que este relato llegó a la final dada su "profunda autenticidad y el rigor con el que se narra el sacrificio de una madre que, a pesar de su edad y las dificultades del terreno, realizó un peregrinaje diario hasta el cementerio para honrar a su hijo, víctima de una de las tragedias aéreas más grandes de España".
De esta manera el camposanto granadino ha logrado situarse entre los principales referentes funerarios del país gracias a su extraordinario valor histórico, artístico y paisajístico.
Un cementerio patrimonial y de los más antiguos
Declarado Bien de Catalogación General del Patrimonio Histórico Andaluz, el Cementerio de San José es uno de los más antiguos de España en uso. Se ubica en la colina de la Alhambra y alberga un valioso conjunto de panteones, esculturas, jardines y restos arqueológicos que reflejan distintas épocas y estilos. Su riqueza patrimonial lo convierte en un enclave de especial relevancia no sólo para la ciudad de Granada, sino también en el contexto nacional.
En los últimos años, el Ayuntamiento de Granada ha llevado a cabo diversas iniciativas orientadas a la recuperación del patrimonio funerario, la apertura del cementerio a la ciudadanía y la promoción de rutas culturales y actividades divulgativas. Estas acciones han contribuido a consolidar el Cementerio de San José como un espacio vivo de historia y cultura, abierto al conocimiento y al turismo de memoria.
Temas relacionados
No hay comentarios