camino de santiago

El trayecto del Camino Mozárabe de Santiago que pasa por Granada llega a su final / Granada Hoy (Granada)

La ruta del Camino Mozárabe de Santiago que pasa por la provincia de Granada llega a la última etapa. Sale desde el punto en el que se quedo la séptima etapa, la localidad de Moclín, y llegará hasta el centro de Alcalá la Real, municipio que pertenece a la provincia de Jaén. Tiene un trayecto de algo más de 21 kilómetros aproximadamente.

Esta etapa comienza desde la Plaza de España. Habrá que ir en principio por la calle Real y la calle Eras, hasta salir de Moclín. Pasando junto al Centro de Interpretación Comarcal se descenderá unos 700 metros hasta llegar a la Fuente de Malalmuerzo. En este punto se dejará el asfalto para continuar por un carril de tierra que conduce a la carretera. Se girará a la izquierda, extremando la precaución durante los 2 kilómetros de recorrido antes de enlazar con la N-432. Se cruzará para seguir hacia la de-echa caminando por el arcén izquierdo. A unos 200 metros hay un desvío a la izquierda por la cañada real llamada “Cordel de la Gallina”.

En este punto se subirá unos 400 metros hasta el “Coto de los Pedernales”. Se continuará por un carril hasta llegar a un hito. Entre los olivos, pero lo más cercano a una barranquera que queda a la izquierda, llegando a un nuevo carril, habrá que girar a la izquierda, y tras una subida, enlazar con un camino particular accediendo al cortijo “Cañada Alta”. El camino gira hacia la derecha, nuevamente a la N-432, junto a la Cooperativa Aceitera San Antonio. Habra que seguir por el arcén izquierdo durante 1 kilómetro, para girar a la izquierda por un camino que lleva a Ermita Nueva.

Saliendo de la aldea, descendiendo y recto, cruzando el arroyo Palancares, habrá que seguir por el Paseo de los Almendrales llegando a la N-432. Aquí hay que seguir por el arcén izquierdo hasta llegar a unas ruinas, en cuyo punto se cruza la carretera y para coger el desvío por el que hay un camino a la derecha. Continuando se encuentra una casa a la derecha y una alberca a la izquierda. A unos 150 metros se debe girar a la izquierda. Tras un arroyo se encuentra una cruz blanca. El camino continúa por un carril que atraviesa por un puente la carretera. Ascendiendo se puede vislumbrar las inmediaciones de Alcalá Real.

Hasta aquí dura este recorrido que cruza la provincia de Granada. Las opciones a partir de este punto es continuar para completar el recorrido que llega hasta Merida, hacer algunos trayectos más o dejar la experiencia de terminar este recorrido completo para más adelante.