Villasudores, la finca con un Patio de los Leones y un parque de miniaturas que deja sin habla a quien lo visita
Juan Bermúdez lleva 20 años construyendo réplicas en miniatura de los monumentos más representativos de Andalucía
Verbena de octubre con un concurso gastronómico famoso en este pueblo de Granada
Hay quien tiene gnomos de escayola en el jardín de su casa y quien, como Juan Bermúdez, prefiere erigir su proio parque temático de réplicas en miniatura con los monumentos más bellos de Andalucía y todos ellos, hechos a mano por un onubense sin miedo al trabajo ni al detalle, por mínimo que sea. Su nombre es Villasudores, pueden intuir por qué, y puede visitarse en Gibraleón, Huelva.
El Patio de los Leones
El Patio de los Leones de la Alhambra es una de las obras maestras de Bermúdez que confirman lo anterior: desde los leones hasta las pequeñísimas filigranas y grabados en las famosas arcadas nazaríes. Según él mismo indica en la web de 'Villasudores', nombre de la finca onubense y también parque de miniaturas, es la réplica "en la que se empleó más tiempo, alrededor de 18 meses, y de las más complejas"
Continúa el artesano explicando que en este caso "todos los elementos del patio han sido construidos de manera artesanal , desde las tejas, los suelos, hasta los propios leones… incluida la taza de la fuente que se realizó una vez se hubieron colocados los leones", un trabajo churrigueresco que lleva al visitante de inmediato a las entrañas artísticas de la Alhambra de Granada.
Por otra parte, en el interior del patio, Bermúdez indica que decorando sus galerías se pueden apreciar varios grabados y una pequeña cúpula.
El resto de 'atracciones' del parque
Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, la Plaza de Toros La Maestranza, la fachada del Cuartel de la Guardia Civil de Gibraleón, la Iglesia del Carmen de Gibraleón, la Torre del Oro de Sevilla, un Molino de Aceite, una Costurera del Parque de Maria Luisa, un edificio árabe, Puerta Tierra o un patio cordobés son algunas de las distintas réplicas que este artesano de 80 años ha ido construyendo desde que se jubilara.
Un artesano octogenario que no baja del andamio
La historia de Villasudores está íntimamente ligada a la razón por la que este olontense sigue subiéndose al andamio tras 20 creando estas pequeñas obras de arte: la pasión y el esfuerzo. Cuenta el propio Juan Bermúdez en su web que "decir que estas construcciones están hechas con mis manos es literal, ya que hasta los ladrillos o tejas los he fabricado yo mismo y los edificios los levanté basándome en fotografías que, o bien realizaba del monumento original o las recopilaba de otra forma. Es por eso que el nombre de la finca viene como anillo al dedo, porque ha costado muchos “sudores”.
Por otro lado, recuerda, todo este trabajo tiene una estrecha relación con su familia ya que descubrió su pasión y destreza para la construcción de miniaturas con un primer trabajo: una pequeña casa de juegos para su nieto "y claro, al estar en Andalucía, dicha casa tuvo estilo árabe". De ahí en adelante muchos de esosmonumentos "pertenecen" a sus hijos y nietos: "la Torre del Oro es de mi hija Toñi, el costurero de la reina de mi nieta Miriam…".
Visitar Villasudores
Villasudores puede visitarse y para ello solo es necesario llamar al teléfono que aparece en su web así como enviar un correo electrónico. La duración de la visita ronda los 60 minutos y en el recorrido los visitantes podrán conocer todas las construcciones, su proceso de edificación así como una completa información del propio monumento.
Temas relacionados
No hay comentarios