Moda flamenca

El Rocío 2023: Así visten de flamenca las romeras durante el camino y en la aldea

Diseños de la nueva colección de moda flamenca de Gil Ortiz presentada en la aldea del Rocío.

Diseños de la nueva colección de moda flamenca de Gil Ortiz presentada en la aldea del Rocío. / Helena Quintana

Las hermandades ya han empezado su camino hacia el Rocío y, aunque muchas romeras ya tenga más que estudiado el estilismo para cada día, los últimos cambios en la meteorología invitan a pensar nuevos looks. Quizás más cómodos, tal vez más abrigados, pero sin perder la esencia flamenca de la que todo el estilismo romero está impregnando. Aquellas que ya han hecho el camino tienen más que claras cuáles son las claves para ir de flamenca al Rocío 2023. Las que viven la experiencia por vez primera todavía se debaten entre hacer el camino con una falda rociera o lucir una batita de flamenca.

Presentó su colección de moda flamenca y romera en el Rocío el pasado mes de marzo y ahora Gil Ortiz nos da las claves para vestir de flamenca tanto en el camino como en la propia aldea. Natural de Almonte (Huelva), el diseñador se ha inspirado en la propia romería y todas su tradiciones para crear 127, una colección que lleva por nombre el número de hermandades que peregrinan a la aldea.

Su dotes creativas, su fuente de inspiración y su propio arraigo a la romería, le sirven a Gil Ortiz para darnos las mejores recomendaciones de looks para las romeras que quieran vestir de flamenca en este Rocío de 2023.

El diseñador Gil Ortiz (en el centro) con Nieves Blanco (@jakaranda_flamenca) y Pepe Jiménez (@yotellevoflamenca_) El diseñador Gil Ortiz (en el centro) con Nieves Blanco (@jakaranda_flamenca) y Pepe Jiménez (@yotellevoflamenca_)

El diseñador Gil Ortiz (en el centro) con Nieves Blanco (@jakaranda_flamenca) y Pepe Jiménez (@yotellevoflamenca_) / Helena Quintana

Las propuestas para ir de flamenca al Rocío de Gil Ortiz

Después de presentar su nueva colección en la aldea del Rocío, el diseñador almonteño da las claves del estilismo de romera tanto para hacer el camino como para estar en la aldea. Además, Gil Ortiz también hace distinción entre los diseños de flamenca para el día y los looks para la noche.

"La Romería del Rocío es una explosión cultural y social tan grande que nos ha inspirado para crear la nueva colección 127 con diseños para cualquier momento de esta romería. Todo, tan atractivo, nos ha valido para nutrirnos e inspirarnos. Desde cómo se arreglan las mujeres de algunos pueblos o hermandades hasta la esencia tan flamenca que conservan muchas otras de las romeras que llegan hasta la aldea, sin olvidar la estética de las abuelas almonteñas de antaño portando los atributos de la Blanca Paloma”, explica Gil Ortiz.

Traje de flamenca con mantoncillo a juego

Un estilismo muy característico de la firma, la propuesta del traje de flamenca con el mantoncillo a juego es una de las favoritas de Gil Ortiz. Tela de lunares y chorreras, todo un sello de la firma que se convierte en una opción ideal para apostar por la elegancia. "El Rocío también es elegancia, un vestido que puede ser perfecto para noche del viernes o el sábado en la aldea o incluso para el rosario de hermandades del domingo noche", explica Gil Ortiz.

Traje de flamenca con mantoncillo a juego de la colección de Gil Ortiz. Traje de flamenca con mantoncillo a juego de la colección de Gil Ortiz.

Traje de flamenca con mantoncillo a juego de la colección de Gil Ortiz. / Helena Quintana

Bata rociera de mangas cortas y combinación de colores

La bata rociera es el estilismo más clásico para ir de flamenca al Rocío, aunque Gil Ortiz prefiere darle un giro de tuerca y reinventar este concepto. "Nunca me ha gustado el concepto de batita rociera hacia un traje de flamenca más liviano, sin embargo, al llevarlo a cabo de una forma mucho más divertida pueden salir prendas así para el camino, con un aire bohemio y romántico", apunta el diseñador almonteño.

Bata rociera de la colección de Gil Ortiz. Bata rociera de la colección de Gil Ortiz.

Bata rociera de la colección de Gil Ortiz. / Helena Quintana

Falda rociera de tela plisada para jugar con los mantoncillos

La comodidad y el rollazo no son conceptos excluyentes en un estilismo romero, al contrario, deben ir en perfecta comunión. "A la hora de apostar por una falda rociera podemos jugar con los mantoncillos y complementos para darle un aire urbano, fresco y cotidiano. La flamenca no está adaptada a protocolos, y mucho menos en las romerías", comenta Gil Ortiz. Para el diseñador almonteño, "un conjunto sin flor, con el pelo suelto y una falda rociera es perfecto para un sábado o un domingo al mediodía".

Falda rociera de la colección de Gil Ortiz. Falda rociera de la colección de Gil Ortiz.

Falda rociera de la colección de Gil Ortiz. / Helena Quintana

Trajes ligeros y abiertos desde la cintura, la clave para ir al Rocío

La comodidad siempre es la base de un estilismo rociero, mucho más abierto a la hora de jugar con los contrastes, las hechuras y las combinaciones de colores. En ese sentido, Gil Ortiz propone tres diseños muy demandados entre sus clientas, diseños que muestran el Rocío en todo su esplendor

"Si pienso en el sábado o domingo del Rocío se me vienen muchas cosas a la mente, las mujeres de Almonte recibiendo a las hermandades en la puerta de la Ermita, las fotos de la reina Sofía en su llegada al Roció con la hermandad de Triana y esos momentos están reflejados en estos vestidos. El sábado es un día grande y estos son vestidos que calzan perfectamente con el día al igual que con la misa pontifical del domingo por la mañana", concluye el diseñador almonteño.

Trajes ligeros y abiertos desde la cintura de la colección de Gil Ortiz. Trajes ligeros y abiertos desde la cintura de la colección de Gil Ortiz.

Trajes ligeros y abiertos desde la cintura de la colección de Gil Ortiz. / Helena Quintana

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios