Los diez trajes de flamenca clave para la Feria de Abril 2023

Se trata de los diseños más significativos de la temporada y en los que debes fijarte para seguir las tendencias en moda flamenca

El traje de flamenca de Rocío Osorno que confirma el color más en tendencia de 2023

El desfile de Rocío Peralta en We Love Flamenco, todas las fotos
Trajes de flamenca de Rocío Peralta vistos en We Love Flamenco. / Juan Carlos Vázquez Osuna
Pilar Larrondo

24 de febrero 2023 - 07:00

Aunque parezca que la Feria de Abril es algo todavía lejano, a la hora de hacerse un traje de flamenca, por muy sencillo que éste sea, es preferible empezar con el ritual bastante pronto. pasadas las pasarelas We Love Flamenco y SIMOF, las tendencias en moda flamenca están más que claras, los colores dibujados y las hechuras definidas.

Con el naranja como color protagonista y el regreso de las chaquetillas a la moda flamenca, toca analizar las tendencias en moda flamenca en diez trajes de flamenca clave para la Feria de Abril. Todos vistos sobre la pasarela, estos trajes de flamenca son el fiel reflejo de las tendencias que han marcado la temporada, pero muchos de ellos son también una oda a la atemporalidad perfecta.

Si ya has empezado el ritual pero no tienes claro cómo quieres el traje de flamenca, es el momento de que fiches los diez diseños clave y seas la flamenca más a la moda y favorecida del Real.

El traje de flamenca blanco y perforado

Un traje de flamenca blanco de MiAbril visto en SIMOF.
Un traje de flamenca blanco de MiAbril visto en SIMOF. / Juan Carlos Vázquez Osuna

El tejido perforado se convierte en el protagonista de muchos de los diseños vistos SIMOF en firmas como MiAbril, Raquel Bollo, las Hermanas Serrano. Eso sí, a diferencia de aquellos diseños que se llevaban a principio de los dos mil, los trajes perforados en esta ocasión son de color blanco, exclusivamente. Diseños muy dulcificados y románticos y en los que aparecen detalles en forma de tiras bordadas, pasacintas o piquillos son los que más han triunfado sombre la pasarela.

El traje de flamenca de color naranja

Un traje de flamenca naranja de Mónica Méndez visto en We Love Flamenco.
Un traje de flamenca naranja de Mónica Méndez visto en We Love Flamenco. / Juan Carlos Vázquez Osuna

Ya hemos visto cómo esta tonalidad es la protagonista de las colecciones de primavera-verano, por lo que no era de extrañar que se convirtiese en el color favorito de los diseñadores que participaron en We Love Flamenco. Propuestas en tonos lisos, como las de Santana Diseños, con lunares, como las que se han visto en Carmen Acedo, Paco Prieto, Mónica Méndez o Pablo Retamero y Juanjo Bernal lo dejan bastante claro, el naranja es el color estrella.

El traje de flamenca con mangas maximalistas

Un traje de flamenca con mangas de farol de Rocío Márquez.
Un traje de flamenca con mangas de farol de Rocío Márquez. / Juan Carlos Muñoz

El reinado de las mangas francesas cuajadas de volantes hace tiempo que terminó. Ya sea en esa búsqueda de la comodidad constante que ha emprendido la moda en las últimas temporadas o con la idea de apostar por la innovación, las mangas esta temporada han cobrado especial protagonismo, siendo las de farol en su versión más extrema y las de globo las más representativas.

El traje de flamenca con lazos y pasacintas

Un traje de flamenca con lazos y pasacintas de Juanjo Bernal y Pablo Retamero.
Un traje de flamenca con lazos y pasacintas de Juanjo Bernal y Pablo Retamero. / Juan Carlos Muñoz

Lo hemos visto tanto en SIMOF como en We Love Flamenco: el lazo también es tendencia en la moda flamenca. A través de pequeños detalles a modo de pasacintas, con volumen y colocados de manera estratégica, los lazos adornan los trajes de flamenca de manera discreta pero muy en tendencia.

El traje de flamenca con el talle en la cintura

Un traje de flamenca con el talle alto de José Joaquín Gil.
Un traje de flamenca con el talle alto de José Joaquín Gil. / Juan Carlos Muñoz

En esa búsqueda de la comodidad a través de la moda, hemos visto como los diseños se han vuelto mucho más fluidos en los últimos años. No es que las formas más ceñidas y los talles bajos no se lleven, es que han pasado de convivir con hechuras muy sueltas a verse desterrados por ellas. Si las faldas en neja y el corte sirena llevaban la delantera, esta temporada el talle se eleva hasta la cintura para que de él salgan faldas en evasé muy ligeras y con mucho movimiento.

El traje de flamenca elástico

Traje de flamenca en tejido elástico de Mónica Méndez.
Traje de flamenca en tejido elástico de Mónica Méndez. / Juan Carlos Vázquez Osuna

El año pasado ya empezó a despuntar ese tejido, mucho más cómodo y funcional con el añadido de la caída como plus. No es que las formas voluminosas hayan dejado de verse sobre la pasarela (han estado muy presentes, de hecho), pero cada temporada los diseños se vuelven mucho más cómodos para apostar por otras tendencias con caída y movimiento.

El traje de flamenca en blanco y negro

Traje de flamenca blanco y negro de Rosa Pedroche.
Traje de flamenca blanco y negro de Rosa Pedroche. / Juan Carlos Vázquez Osuna

El blanco y el negro son ese matrimonio perfecto que dura toda la vida y no habrá manera de separarlo. Combinación perfecta, SIMOF demostró que el blanco y el negro ligado a los lunares, en muchas ocasiones en diferentes tamaños y a contraste.

El traje de flamenca de lunares

Traje de flamenca con lunares de E Ajolí.
Traje de flamenca con lunares de E Ajolí. / Juan Carlos Vázquez Osuna

O muy grandes o muy pequeños o mezclados entre sí, así se llevan los lunares esta temporada. El pasado 2022 vimos cómo los lunares volvían a convertirse en el estampado flamenco por antonomasia, está temporada siguen pisando muy fuerte y, además, juegan con los tamaños, a combinarse entre sí y hasta con otros estampados.

El traje de flamenca rojo

Un traje de flamenca rojo de Rocío Peralta.
Un traje de flamenca rojo de Rocío Peralta. / Juan Carlos Vázquez Osuna

Cada temporada vemos cómo unas tonalidades parecen destacar por encima de otras, al igual que los estampados. Clásico y atemporal donde los haya, el rojo es el mejor color para que nuestro traje de flamenca sea una apuesta segura y las pasarelas de moda flamenca nos han dado buena cuenta de que este color, sobre todo para esta Feria de Abril, es una apuesta más que segura.

El traje de flamenca con escote diferente

Traje de flamenca rojo de Rosa Pedroche.
Traje de flamenca rojo de Rosa Pedroche. / Juan Carlos Vázquez Osuna

El clásico escote en V siempre es una buena opción, pero al igual que las mangas cobran cada vez más protagonismo, los escotes también van un paso más allá y beben de las tendencias más actuales. Escotes a los hombros, de estilo bardot, o tipo nudo y ablusonado (en múltiples versiones) son algunos de los que más se han visto sobre las pasarelas.

stats