Zona norte

El Campo de La Puebla en Granada estrena nueva red de distribución eléctrica

  • Ha contado con una inversión de más de 700.000 euros y es una red de doble circuito

La infraestructura dará servicio a explotaciones agrícolas y ganaderas del Campo de la Puebla. La infraestructura dará servicio a explotaciones agrícolas y ganaderas del Campo de la Puebla.

La infraestructura dará servicio a explotaciones agrícolas y ganaderas del Campo de la Puebla. / G. H.

El Campo de La Puebla, en la localidad granadina de Puebla de Don Fadrique, ya cuenta con una red de distribución eléctrica que dará servicio a explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en este espacio, el cual cuenta con una superficie de más de 1.300 hectáreas de regadío y unas 9.000 de cultivos de secano, fundamentalmente almendros, cereal y pistachos. Con esta red todas las explotaciones agropecuarias pasarán a tener energía eléctrica procedente de la red de distribución lo que supondrá un avance considerable en sus desarrollos, ya que hasta ahora se estaban alimentando con grupos electrógenos de gasoil.

La red, que ha sido construida por el grupo empresarial Fuertes, ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros, y se trata de una red de doble circuito que alimentará las explotaciones de cria de lechones ubicados en la Finca Millán y todas las explotaciones agrícolas de regadío y ganaderas de ovino segureño, así como los cortijos que colindan con la nueva red eléctrica.

Además de los avances que supondrá dicha instalación para los sectores agrícola y ganadero, esta linea alimentará la aldea de Bugéjar gracias a un convenio establecido entre el grupo Fuertes y el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, por el cual la empresa ha llevado esta línea hasta las inmediaciones de Bugéjar, y ahora el Ayuntamiento espera concretar con los vecinos y propietarios de Bugéjar como llevar a cabo la instalación de baja tensión en la aldea que permita a todas las viviendas tener luz e instalar el alumbrado público en esta aldea, la cual fue muy habitada en el pasado y que actualmente se encuentra despoblada.

Línea de evacuación para plantas de renovables

Pero incluso el desarrollo de esta infraestructura supondrá un importante avance para la instalación en el Campo de La Puebla de plantas generadoras de energías renovables como termosolares, fotovoltaica y/o eólicas, ya que esta linea podría actuar como evacuadora de toda la energía que se puede generar en estas posibles y futuras plantas energéticas, lo que supone la apertura de nuevos negocios e inversiones que sin duda generarán riqueza y empleo en el municipio poblato.

Según palabras de su alcalde, Mariano garcía Castillo, "con este proyecto se cumple una de las reivindicaciones históricas de los agricultores y ganaderos del Campo de La Puebla, de llevar la energía de la red eléctrica hasta sus explotaciones y propiedades, de hecho existía en el Ayuntamiento un proyecto de electrificación del campo con una antigüedad de más de 20 años que no se había atendido por falta de inversión público-privada. Con esta medida se da salida a esta reivindicación social e histórica con el desarrollo que conlleva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios