Infraestructuras

Norte de Granada: habrá nuevo estudio para reabrir la línea de tren Guadix-Baza-Lorca

  • El Ministerio de Transportes inicia los trámites para su contratación

  • Alegría y cautela entre las asociaciones ferroviarias

Un tren de Media Distancia en la estación de Guadix

Un tren de Media Distancia en la estación de Guadix / G. H.

Puede que sea uno de los días más importantes de la historia ferroviaria de la provincia de Granada. El Gobierno de España inició ayer el expediente de contratación para la elaboración del estudio informativo que tiene como fin la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, una de las reivindicaciones históricas de las comarcas del Norte de la provincia desde que en el año 1985 se cerrara esta conexión entre Granada y el Levante peninsular. En las próximas semanas se concretará con la publicación del anuncio de licitación.

La confirmación llegó de la mano del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en una intervención a pregunta del senador del PP, José Robles, y que luego informó al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a quien le confirmó que el expediente para la contratación se encuentra en tramitación, en el curso habitual de la contratación de servicios públicos. Precisamente Fernández fue hasta hace pocos meses alcalde de Baza, centro neurálgico de las reivindicaciones y las protestas para la recuperación de esta línea, y una ciudad donde su pasado ferroviario sigue muy presente en la traza urbana, donde se levanta un paseo sobre la antigua vía.

“Este es un nuevo ejemplo del compromiso del Gobierno de España con Andalucía y de cómo, tras años de anuncios vanos por parte del anterior gobierno, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha agilizado la tramitación administrativa para que el estudio informativo salga adelante”, dijo Fernández a través de una nota de prensa.

El presupuesto base de licitación para la contratación de este proyecto de estudio informativo asciende a 1,6 millones de euros, y está previsto que se elabore con cargo al proyecto económico 2018-17-20-0020 Lorca-Baza-Guadix (Estudios). El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirmó en el Senado que “no es necesario” para la licitación de este estudio informativo que el proyecto esté consignado dentro del programa presupuestario 453 A de Infraestructura del transporte ferroviario.

Por otra parte, Pedro Saura informó que este estudio, además de las fases habituales, incluirá “una fase cero”, en la que se llevará a cabo un análisis de las alternativas de trazado planteadas en el Estudio de Viabilidad previo con un nuevo estudio de demanda.

De este estudio se resolverán muchas preguntas y se decidirá cuál es el futuro de esta línea, sobre todo si se queda como una conexión ferroviaria solo pasajeros o también permite el tránsito de mercancías, uno de los grandes interrogantes que el último estudio de viabilidad dejó en suspenso, debido a que las rampas que permitían el terreno eran mayores que las que permiten el tránsito mercante compatible para las necesidades de Corredor Mediterráneo.

Las asociaciones ferroviarias de la provincia de Granada, en particular las de las comarcas del Norte, emitieron un comunicado conjunto en el que el sentir general es el de esperanza, pero a la vez cautela ante el anuncio, puesto que ya otras veces se han hecho estudios pero no se ha avanzado después en la ejecución de las obras.

Así, la Asociación Amigos de Ferrocarril de la Comarca de Baza y la plataforma Comarca de Guadix por el Tren se mostraron esperanzados en que “esta vez sea la buena” y consideran “que la lucha de más de tres décadas por la vuelta del tren comenzaría a dar frutos, tras muchas promesas incumplidas y demasiados anuncios que jamás se han materializado por parte de los distintos gobiernos”.

Ambos colectivos ferroviarios reafirman que la “apuesta por el tren público social sostenible reabriendo esta línea férrea es viable, es incluso rentable a nivel económico y social”, y además insisten en que esta conexión ferroviaria “es muy necesaria para vertebrar el sureste peninsular, un área de doce comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas” que además se encuentran muy afectadas por la desobación. De hecho, forman parte del movimiento de la España Vaciada. Por ello, las dos asociaciones reclaman que este anuncio “sea real”, y que “se tramite con premura el expediente del mencionado Estudio Informativo. También solicitan que sea tenido en cuenta en el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo, en concreto en el tramo entre Murcia, Almería y Granada, “suponiendo un complemento por el interior de dichas provincias que mejoraría al Corredor, no solo en la zona sureste sino en todo su trazado a nivel nacional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios