Campeonatos Mundo de Tiro

¡Apunten!

  • La Alhambra y el Generalife, escenarios inmejorables para dar el primer 'pistoletazo' al Mundial de Tiro Olímpico en Granada.

"Granada: Sierra, vega... Cultura actualizada de tiro deportivo". Del baloncesto al tiro olímpico. Directamente, casi sin parada de descanso. Con esas palabras dio comienzo en la noche de ayer el acto oficial de inauguración del Mundial de este llamativo deporte que llenará de rifles, pistolas y blancos  las instalaciones del granadino Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Tiro Olímpico Juan Carlos I de Las Gabias. Será la edición número 51 de la competición planetaria.

La ceremonia de apertura del torneo tuvo lugar en el Generalife. Tras una presentación breve, el desfile con las banderas de las distintas nacionalidades participantes -más de 90- fueron llenando el teatro de los jardines anexos a la Alhambra al ritmo de una música algo particular. Con el graderío casi completo de deportistas e invitados, las enseñas nacionales fueron desfilando, una a una, hasta acabar con la del país anfitrión. La de España fue, con diferencia, la más aplaudida de todas. No es de extrañar, estaba en mayoría.

"Esta cita será una promoción sin parangón para el nombre de la provincia", señaló el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez. Un evento "de impacto mundial" que se inició ayer con la llegada de las autoridades y con un espectáculo de lo más 'granaíno'. El bailaor Juan Andrés Maya fue el encargado de poner el broche a un acto en el que el público conectó completamente con uno de los eslabones de una de las dinastías de artistas más prolíficas del Sacromonte. Acostumbrado a actuar ante clientes tan elitistas como la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, Maya interpretó piezas como El amor brujo con el arte que derrocha cada vez que se sube al escenario.

Pérez insistió en la "enorme repercusión nacional e internacional" del Campeonato del Mundo y coincidió con la alcaldesa gabirra, Vanessa Polo, al calificar como un "éxito" la organización en la comarca de la competición. Organización que corre a cargo de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF) y la Real Federación Española de Tiro Olímpico. Una disciplina que formó parte de los Juegos Olímpicos por primera vez en 1920. "Las Gabias, crisol de culturas, se convertirá en la capital mundial del tiro y estoy segura de que, acabadas las pruebas, en el futuro, volveréis", afirmó Polo dirigiéndose a las diversas delegaciones.

Granada toma el testigo de Múnich como origen y destino de los mejores tiradores del planeta. Será, no obstante, la segunda ocasión que la ciudad de la Alhambra acoja este campeonato de las tres veces -con la actual- que se disputará en España. La localidad andaluza ya fue casa de los deportistas que participaron en el Mundial de 1934. Hubo que esperar 64 años para que el torneo volviese al país. Sería en Barcelona, en 1998. Ahora las fronteras granadinas cierran el círculo sustituyendo a la anterior ciudad alemana, que lo celebró en 2010.

El alcalde de la capital, José Torres Hurtado, también mostró su satisfacción por la "confianza" depositada por la Real Federación Española de Tiro en su metrópoli, un lugar "acostumbrado" a organizar "grandes acontecimientos". "Granada es la ciudad más bonita del mundo, aprovechad para visitarla y para comprobar su encanto. Espero que al volver a vuestros países digáis que venís de un sitio donde se vive muy bien", añadió visiblemente feliz.

Al final de la cita, que concluyó con el himno de la ISSF, su presidente, Olegario Vázquez y el del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se intercambiaron sendos reconocimientos. "No hay mejor escenario posible para acoger la competición. Llegar hasta aquí es el premio al trabajo, participar es alcanzar la excelencia y estoy seguro de que el día 19 de septiembre todos acabarán con la medalla de la solidaridad al cuello. Todos son campeones", declaró Blanco.  "Es un orgullo estar en este majestuoso escenario y que, por primera vez en la historia, se vayan a disputar finales en categoría junior, lo que contribuirá a extender nuestro deporte entre las nuevas generaciones", corroboró Vázquez.

Serán 55 pruebas diferentes las que tendrán lugar en el enclave gabirro, repartidas en dos semanas de intensa competición. La cita, que cerrará uno de los años más importantes en cuanto a celebraciones deportivas en la provincia se refiere, contará con la participación de 93 naciones distintas y hasta 105 federaciones, además de más de 2.000 deportistas especializados y unos 60 árbitros internacionales. Hacerse con la corona mundial y lograr una de las 64 plazas en juego para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Rio 2016 serán los objetivos a lograr.

La delegación española, formada por 52 tiradores entre las categorías absolutas y junior, comenzó a llegar a Granada el pasado jueves. La de India, sin embargo, es la más numerosa -formada 89 tiradores-. Los granadinos integrantes del equipo nacional Antonio Bailón y Javier Sánchez Barranco jugarán en casa. Si logran resultados tan positivos como los conseguidos por la selección española de baloncesto en su andadura en la ciudad acabarán satisfechos. Granada apuesta por el deporte. Ya sólo queda recoger los réditos de una cosecha que, casi siempre, da frutos.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios