Marta Nievas, diputada de Turismo

"El turismo gay deja mucho dinero en la provincia y se seguirá promocionando"

  • La nueva vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo tiene en su agenda una tarea marcada en rojo: recuperar las buenas relaciones con el Ayuntamiento de Granada para rentabilizar la promoción

Lleva poco más de un mes en el cargo, pero la nueva responsable de Turismo en la Diputación tiene muy claras sus prioridades: rentabilizar la promoción, aprovechando al máximo cada euro que se destine a vender la provincia, y retomar las relaciones con el Ayuntamiento de Granada poniendo fin a ocho años de desavenencias y confrontación.

-¿A partir de ahora cuál será el papel de la Diputación en la promoción turística de Granada? ¿Se va a cambiar algo o se va a seguir en la misma línea de los últimos años?

-Evidentemente, desde el pasado 14 de julio la Diputación cambia no sólo de color, sino de rumbo y de manera de hacer las cosas. En materia de turismo, nosotros vamos a dar un impulso fuerte a la promoción de todas las comarcas. Ya en su discurso del presidente [Sebastián Pérez] hizo mucho hincapié en la promoción turística de las comarcas, así que el Patronato va a intensificar el trabajo de la mano de todos los ayuntamientos.

-¿Se ha marcado algún reto concreto para los próximos cuatro años?

-Tengo varios retos importantes. Abrir el Patronato al Ayuntamiento de Granada y trabajar con él es el primer reto, porque no entiendo cómo el Patronato ha funcionado sin contar con el Ayuntamiento de la capital. Es algo que no comprendo, así que desde luego, hay que recuperar el entendimiento con el Ayuntamiento, sobre todo con un objetivo, que es rentabilizar la promoción turística de la ciudad y de la provincia.

-¿Ese entendimiento pasa por que el Ayuntamiento vuelva a integrarse en el Patronato?

-Ese es otro de los objetivos importantes, modificar los estatutos para que el Ayuntamiento, como tiene que ser, tenga un papel importante en el Patronato.

-Supongo que la próxima edición de Fitur también será diferente...

-Parece que el Patronato no hace más que Fitur... Fitur es importantísimo y lógicamente el Patronato irá de la mano del Ayuntamiento, como no puede ser de otra forma. Pero lo hará en Fitur y en muchas otras actuaciones, para rentabilizar la promoción de la provincia y de la ciudad.

-En los últimos años Fitur ha sido el foco de desencuentro más llamativo...

-Desgraciadamente en los últimos años el Patronato ha estado en una línea y el Ayuntamiento en otra, y creo que eso no beneficia a la promoción turística. Creo que los políticos tenemos una responsabilidad, que es buscar lo mejor en el área en el que estemos. Y lo mejor para el turismo de la provincia de Granada es un buen entendimiento con las instituciones. En esa línea es en la que yo voy a estar, no sólo con el Ayuntamiento, sino también con el resto de las instituciones. Porque creo que el turismo es un motor económico fundamental para Granada y no cabe el enfrentamiento y la confrontación, ni utilizar el turismo para las diferencias políticas entre instituciones.

-Si el Ayuntamiento va finalmente con el Patronato a Fitur, hay quien puede temer que eclipse al resto de comarcas...

-Entiendo que el Ayuntamiento de Granada tiene una entidad y un peso que no puede ser comparable a otros ayuntamientos. Granada, como capital y como oferta turística monumental tiene tal relevancia que si está en el stand del Patronato tendrá el lugar que se merece, ya que es importantísimo. Pero todas las comarcas son importantes. Yo creo que el éxito y el entendimiento pasa por consensuar, equilibrar y saber vender en Fitur y en todas las ferias que Granada tiene una capital con una oferta monumental y cultural importante, pero que también tenemos una provincia que ofrece sol, nieve, un turismo rural y de deporte. Creo que si sabemos vender al resto de España y del mundo las maravillas que tiene nuestra capital será el éxito sin duda de la promoción turística de Granada y su provincia.

-¿Está ya cerrada la asistencia a Fitur del Ayuntamiento con el Patronato?

-Todavía no. Estamos en ello, son ideas a las que todavía hay que darles forma, hay que ver cómo vamos a ir juntos a Fitur y hay que darle forma al cambio de estatutos para que el Ayuntamiento forme parte del Consejo Rector del Patronato.

-¿Fueron los estatutos los que motivaron la marcha del Ayuntamiento de Granada?

-Lo que yo tengo entendido es que Caler echó al Ayuntamiento de Granada, pero claro, eso tendrá muchas connotaciones. A mí no me gustan los dimes y diretes. Yo solamente quiero trabajar mirando al futuro, aprendiendo de los errores y con un ánimo positivo. No quiero entrar en críticas destructivas, en lo que para mí ha sido una política sectaria. Yo quiero trabajar de forma positiva. Hay que aprender de los errores y no vamos a centrarnos en lo que pasó. Pasaron muchas cosas, producto del enfrentamiento político entre instituciones y creo que hay que sacar conclusiones por el bien de la provincia. Vamos a arreglar todo lo que en su momento fue un escollo para el entendimiento. El Ayuntamiento tendrá un papel importante, pero eso no quiere decir que las comarcas se desmejoren. Hay que mantener un equilibrio con naturalidad, con un sentimiento positivo.

-¿Cómo afectará la política de austeridad al Patronato y a la promoción turística?

-Yo voy a luchar para que no se hagan recortes en los próximos años en materia de turismo. Voy a luchar por que el turismo sea un motor económico generador de empleo. Espero y deseo que no se recorte. Y si no se recorta vamos a rentabilizar los recursos al máximo. El año que viene vamos a aumentar la promoción en todas las comarcas, tendiendo la mano a los ayuntamientos y tendiendo la mano a todas las instituciones. Igual con el mismo dinero se puede sacar más producto.

-Poco antes de finalizar su mandato el anterior presidente, Antonio Martínez Caler, presentó el Plan Global de Turismo. ¿Piensa retomarlo o el cambio marca un antes y un después?

-Se marca un antes y un después, pero siempre con una visión positiva. Hay una asesoría externa, Deloitte, que hace un plan global que yo voy a estudiar en profundidad. Las conclusiones positivas que sean buenas para el desarrollo turístico, por supuesto que las vamos a aceptar. Yo no vengo a quitar nada, vengo a sumar y a mejorar la estrategia que en materia de turismo se estaba haciendo.

-El plan destaca la importancia del turismo alternativo para Granada, haciendo mención especial al mercado LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). ¿Cómo va a tratar el Patronato a este segmento bajo el signo del PP?

-El PP es un partido de las personas, para las personas, donde caben todos, donde caben las familia, los gays, las lesbianas... Lo que queremos es que todo el mundo tenga su oportunidad. El turismo LGTB es un segmento turístico que ha dado riqueza, hay que entender que es un turismo que deja mucho dinero a la provincia y se seguirá promocionando, ni más ni menos que otros muchos sectores. Igual además de hacer la promoción de LGTB hay que sumar otro tipo de promociones.

-Los resultados del primer semestre apuntan a que el turismo está levantando el vuelo, ¿cuáles son las previsiones para final de año?

-Nosotros tenemos la previsión del Observatorio de Turismo, que estima que el turismo en verano aumente un 11%. Los hoteleros son bastante optimistas. Yo creo que el verano va a acabar bien y que el año también.

-Algunos informes alertan de que aunque el turismo está creciendo, el empleo del sector servicios no lo está haciendo al mismo ritmo. ¿Tiene remedio?

-Desgraciadamente el empleo turístico está muy estacionalizado y se centra en contratos muy temporales. Desde el Patronato vamos a intentar hacer promociones turísticas que desestacionalicen, de forma que se dé continuidad a los contratos. Yo creo que ahí está la clave y el éxito.

-¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el sector turístico?

-Yo fundamentalmente veo el grandísimo problema que tenemos en infraestructuras, que estemos a la cola en muchas cosas. Nosotros nos comparamos con muchas provincias con las que no podemos competir en infraestructuras. Granada es la gran olvidada. Tenemos las peores infraestructuras prácticamente de Andalucía, y eso redunda directamente en que el turismo tenga un desarrollo más lento que en otras provincias. No podemos entender el olvido que tiene la Costa con la A-7, el corredor ferroviario. Las infraestructuras son un escollo para el desarrollo turístico de la provincia.

-¿Los problemas y la desunión del empresariado también juegan en contra del desarrollo turístico?

-Yo sí veo que los empresarios tienen una actitud positiva, una actitud colaboradora. No llevo ni un mes como diputada y he tenido ya varias reuniones con la Asociación de Chiringuitos, varias con hoteleros de Granada, con las dos asociaciones representativas... Los veo con una actitud positiva, con muchas ganas de mirar al futuro y con muchas ganas de mejorar el sector turístico.

-Decía antes que uno de los retos es mejorar la relación con el Ayuntamiento, pero, ¿qué hay de la relación con la Junta? ¿También tiene que mejorar?

-Se tiene que mejorar porque la Junta de Andalucía tiene que dar más para la provincia, mucho más. Yo desde luego tiendo la mano a la Junta y al Ministerio de Fomento para que vengan a Granada, que yo les voy a llevar personalmente a la Costa de Granada para que sepan lo que es estar dos horas y cuarto en un coche. Simplemente por eso las relaciones tienen que mejorar mucho.

-El propio presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha comentado que si llega a la Junta una de sus primeras acciones sería fomentar la presencia de Granada en el Patronato de la Alhambra y en Cetursa, ¿cómo se articularía ese cambio?

-Me imagino que igual que nosotros vamos a modificar los estatutos para que tenga voz y voto, habrá que modificar los de la Alhambra y Cetursa, porque no se entiende que un monumento como la Alhambra o Sierra Nevada se gestionen desde Sevilla. Creo que Granada tiene que gestionar sus propios recursos, articulándose de la forma que sea, pero no se entiende que desde Sevilla se dirijan la Alhambra y la Sierra. Nuestra línea es que Granada tenga peso en lo suyo.

-¿Es mejor que se dirijan desde la Plaza del Carmen?

-O desde el Patronato, o desde la Diputación... Desde Granada, o desde Monachil, pero desde la provincia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios