Granada

"Algún día daremos la campanada de encontrar restos de homínidos"

  • El Instituto Catalán ha hallado industria lítica en la zona, lo que corrobora que hubo presencia humana en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

El Instituto Catalán de Paleocología Humana, dirigido por Robert  Sala, ha aterrizado por segundo año consecutivo en Orce para excavar en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3, donde se ha encontrado numerosa industria lítica que evidencia la presencia de homínidos en  esta zona. Con el  objetivo de estudiar su forma de vida a raíz de los restos de armas y animales descubiertos, comenzarán oficialmente los trabajos el próximo lunes.

-¿Qué se ha encontrado por el momento en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3?

-Restos de grandes animales como elefantes, hipopótamos,  caballos y  de actividad humana, como herramientas de piedra que utilizaron los homínidos para desollar algunos de estos animales. El material  data de 1.300.000 años. El   yacimiento más antiguo es el de Venta Micena que tiene 1.500.000 años, pero ahí no se ha encontrado, de momento, restos de actividad humana.

-¿Qué explicación tiene el hecho de que haya animales de procedencia africana como el elefante en este entorno?

-Es culpa de los humanos el hecho de que esos animales sólo se encuentren a día de hoy en África. Si nosotros no necesitáramos carreteras y ciudades seguirían existiendo. Hemos contribuido a que se extinguieran.

-¿Por qué se han conservado tan bien los restos de industria lítica y de animales en estos yacimientos?

-Despues de más de treinta años de trabajo, se conocen un buen número de estos yacimientos no soólo en el municipio de Orce, sino en toda la cuenca de Guadix-Baza. Los más antiguos que cuentan con presencia humana son los de Barranco León y Fuente Nueva 3, pero hay otros, como Cúllar de Baza o Huéscar 1, que también han conservado muy bien todo este material. Es así porque estamos en el borde de un antiguo lago que se fue rellenando con sedimentos que han conservado muy bien los restos.

-¿Usted defiende la teoría de que los homínidos se adentraron en Europa a través del Estrecho de Gibraltar?

-Es muy difícil atravesar el estrecho de Gibraltar. El hallazgo de restos de homínidos más antiguo que hay fuera de África, cuna del origen del hombre, está en el próximo Oriente, en el Cáucaso. Nosotros pensamos que es el punto de entrada a Europa y Asia, pero nunca podemos obviar la posibilidad de que algunos grupos atravesaran el Estrecho. Es una posibilidad que no podemos demostrar ahora mismo. En cambio, sí hay datos que constatan la entrada de los homínidos desde Oriente, porque los restos mas antiguos fuera de África se han encontrado  en el Cáucaso y tienen 1.800.000 años. Lo más antiguo que hay fuera de África.  Aunque tampoco tenemos información suficiente para afirmar que nadie los atravesó.

-¿Qué ocurre con el yacimiento de Venta-Micena ? ¿Se va a excavar de nuevo allí tras el hallazgo del profesor José Gibert?

-Por ahora no hemos solicitado excavar en Venta Micena. Lo haremos en el futuro.  Pero no hay ninguna evidencia de que existan restos de actividad humana en esa zona. Tampoco industria lítica ni animales con marcas de corte, pero podría haberla. Lo que  que hay que hacer es volver a reabrir y excavar de nuevo.

- Aparte del polémico cráneo de Orce, ¿creen que en la cuenca de Guadix-Baza encontrarán en el futuro restos de homínidos?

-En Atapuerca ya se han encontrado restos humanos de los que seguramente fueran  los mismos pobladores de la zona de Orce, la misma especie. En la Cuenca de Guadix- Baza  ya se ha  comprobado que existe actividad humana y algún día aparecerán los restos.  En Atapuerca tenemos esa referencia y nosotros estamos convencidos de que, siguiendo el trabajo, aquí vamos a dar algún día la campanada de encontrar, en Fuente Nueva, en Barranco León o en cualquier otro yacimiento,  restos de homínidos. La industria lítica lo indica, por lo tanto lo que hay que hacer es perseverar.

-Pero hay científicos que defienden que este hallazgo ya se ha hecho. ¿Qué valoración hace del estudio inmunológico que defiende que el cráneo de Orce pertenece a un homínido?

-Nosotros venimos aquí a trabajar. La mayor parte de la comunidad científica está de acuerdo en que el llamado Cráneo de Orce no es humano, pero queda  una parte de esa comunidad que sí que lo plantea. En cualquier caso, yo no soy paleontólogo, pero lo que hay que hacer es seguir trabajando. Perseverar, dejarse de polémicas y conseguir un trabajo continuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios