Memoria histórica Posible zona de fosas comunes

El pinar de Alfacar, desamparado

  • El Ayuntamiento sigue sin intervenir en una zona de posibles enterramientos junto al monolito de Lorca · El PSOE local denuncia el "total abandono" y deterioro de la zona

El uno por el otro, la casa sin barrer. Ese refrán resume perfectamente lo que está pasando con el pinar de Alfacar que se encuentra frente al monolito del Parque Federico García Lorca. Dos meses lleva ya cerrada al público este espacio recreativo y no parece que se vaya a meter mano en un asunto en el que la pelota descansa en el tejado municipal. Por eso ayer, la oposición aprovechó el stand-by para atacar a los populares, a los que acusan de marear la perdiz.

En concreto, el PSOE de Alfacar denunció ayer la situación de "total abandono" y el "deterioro" que sufre el espacio cerrado por la "inoperancia e incapacidad" del gobierno municipal.

Así lo criticó ayer la portavoz socialista local, Fátima Gómez, quien tachó de "vergonzosa e indigna" la situación de "dejadez" en que el PP mantiene este lugar, que se encuentra en la carretera que conecta Alfacar con Víznar. La portavoz afirmó que fue un gobierno local socialista el que decidió crear este parque para que los terrenos no fuesen pasto de la especulación y no se construyeran en ellos viviendas dada la proximidad a las posibles zonas de fosas comunes que han documentado los investigadores.

La representante socialista detalló que el paraje necesita ser adecentado y requiere de una actuación urgente por parte del Ayuntamiento ante el peligro que entrañan los posibles desprendimientos de los numerosos pinos que pueblan la zona. De hecho, uno de los troncos permanece tendido en el lugar, ante la pasividad y despreocupación de los representantes municipales del PP.

Según Gómez, el PP se ha dedicado a acordonar la zona y a "echar balones fuera", indicó la concejal socialista, quien aseguró que la regidora pretende imputar la responsabilidad de la actuación a otras administraciones públicas sobre una parcela que es urbana y, por tanto, de titularidad municipal.

Hay que recordar que el Ayuntamiento pidió a la Delegación de Medio Ambiente un informe para una posible actuación pero esta se abstuvo por tratarse de un terreno municipal. La alcaldía también anunció que se pediría el visto bueno del Área de Cultura, pero en este caso su delegado negó haber recibido petición alguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios