El Ayuntamiento insta a la Junta a que paralice el Metro hasta que tenga dinero

La edil de Urbanismo exigirá hoy en la comisión política del Metro que no se planteen más alternativas al trazado y se "normalice" la ciudad · No pagarán recibos hasta tener las certificaciones y se arreglen las calles

Los tramos de acceso a la ciudad están más avanzados, pero los urbanos se encuentran prácticamente sin obreros.
Los tramos de acceso a la ciudad están más avanzados, pero los urbanos se encuentran prácticamente sin obreros.
C. Rodríguez / Granada

10 de noviembre 2011 - 01:00

Durante estos cuatro años de obra no se habían convocado y, en un mismo día, el Metro hará doblete en lo que a comisiones se refiere. La Junta de Andalucía ha emplazado esta mañana tanto a la comisión técnica como a la política del Metropolitano para analizar la situación actual de las obras y lo cierto es que los asistentes, al menos los municipales, llegan con los ánimos muy caldeados.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, además de criticar el retraso en la convocatoria de estas reuniones -"uno de tantos incumplimientos más y algo que me parece más un paripé político de cara a las elecciones"- aseguró que "el Ayuntamiento lo primero que va a decir en la comisión es que no se abra ni una zanja más hasta que no se normalicen todos los tramos en superficie que están empezados en la ciudad y que tampoco se hará pago alguno hasta que no se certifique y garantice el arreglo de las 156 calles que se han destrozado por dichas obras".

Asimismo, manifestó que su primera intención será reclamar a la Junta "todas y cada una de las prioridades de la plataforma de afectados por las obras del Metro" que, en parte, coinciden con las del municipio.

Y planteará algo más. La concejal cree que teniendo en cuenta la situación económica que tienen las administraciones, es necesario que se dejen de plantear alternativas y se vaya "a lo concreto, a lo pequeño, a eso que no tiene tanto coste pero que está suponiendo un perjuicio muy grande a los ciudadanos". Tanto es así, que la edil no dudó en animar a la Junta "a que si es necesario paralizar la obra un año porque no hay fondos, sean valientes y lo hagan y, cuando se tengan fondos, se termine la parte soterrada o lo que reste. Pero que se haga lo realmente necesario en este momento".

Respecto a la aportación municipal a la obra, la concejal adelantó que el Ayuntamiento no puede dar el visto bueno a ninguna factura hasta que las terminaciones de las obras "estén en condiciones" y se aclare "qué va a pasar" con las 156 calles adyacentes al trazado que han resultado dañadas y que no están incluidas en el convenio firmado con la Junta. Nieto recordó que se trata concretamente de 128 intersecciones y 28 calles cuyo arreglo supondría una inversión de 6,7 millones de euros, según los cálculos del equipo de gobierno local.

Por último, además de reclamar el arreglo o el pago de los daños, la concejal volvió a pedir a la Junta que se haga responsable de la ejecución de sus trabajos y de las consecuencias que tiene los mismos. "Me refiero a la infinidad de reclamaciones y recursos que nos llegan por caídas de ciudadanos que vienen al Ayuntamiento creyendo que somos los responsables", algo normal, apuntó Nieto, después de que la Junta quitara hace dos años los carteles de la Junta sin haber terminado ni la mitad de la obra.

stats