Granada

La Junta aprueba el plan para que Cervezas Alhambra pueda crecer

  • La Consejería de Obras Públicas da luz verde al documento que determina los usos de los terrenos del Centro de Transporte de Mercancías, donde se quiere ir la fábrica · Ahora queda urbanizar y construir

El traslado de Cervezas Alhambra desde la avenida de Murcia hasta los terrenos del futuro Centro de Transporte de Mercancías (CTM), que se ubicará junto a Mercagranada, está un poquito más cerca gracias a la aprobación del Plan Funcional del Área Logística de interés autonómico de Granada.

Este proyecto ya está en vigor después de que se publicara en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 21 diciembre. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, de quien depende el CTM, explicó ayer a Granada Hoy que este documento contempla las condiciones y facilitará el cambio de sitio debido a que incluye una zona mixta de parcelas logísticas industriales y, por tanto, se posibilita que se instale una industria de alta actividad como es la cervecera. Básicamente, que la empresa ya está habilitada legalmente para moverse a donde quiere.

Este plan determina los usos de las 102 hectáreas que ocupará el área logística y la ordenación de los accesos viarios, de las redes de suministro y de saneamiento, entre otras.

En la redacción, Cervezas Alhambra tuvo un papel protagonista, ya que Puertos mantuvo conversaciones con la compañía para llegar a un acuerdo sobre la cantidad de metros cuadrados que precisa la fábrica cervecera y la ubicación que más le interesa. También hablaron sobre la fórmula para la transmisión de los terrenos, que habitualmente es un contrato de uso, una especie de cesión en la que el CTM concede los terrenos por un periodo de tiempo determinado a cambio de un canon, ya que los casos de compraventa de terrenos de áreas logísticas no son usuales.

Que la situación se desbloquee no significa que el traslado sea inmediato, ya que tras la aprobación del plan vendrán los proyectos de urbanización y la licitación de las obras antes de que la empresa pueda iniciar la construcción de su factoría. Según publicó este medio en diciembre del año 2005 el cambio de espacio desde la avenida de Murcia debería haberse producido en 2008.

El Plan Funcional establece una propuesta de ordenación para este espacio, planteando una red viaria y una distribución de los usos e instalaciones que asegure una adecuada funcionalidad a las actividades previstas, en este caso centradas en el sector de la logística y el transporte de mercancías.

La ordenación propuesta para el área logística del CTM de Granada se estructura a través de un eje interior de gran capacidad que parte del enlace previsto en el proyecto de la circunvalación GR-43 y que caracteriza dos espacios.

El primero de ellos, el Área Este, incluye las zonas dotacionales que acogerán el Centro Integrado de Servicios (CIS), además de dos áreas para parcelas logísticas, una de ellas destinada a acoger una gran instalación logística industrial con acceso ferroviario.

En el segundo espacio, el Área Oeste, se sitúa la Terminal Intermodal (TI), además de otras tres zonas para acoger parcelas de actividades logísticas. En total, el Área Logística de Granada tendrá una superficie de 1.106.000 metros cuadrados, de los cuales casi 170.000 estarán destinados a uso dotacional y donde se ubicarán el Centro Integrado de Servicios y la Terminal Intermodal.

El suelo destinado a viario y espacios libres suman una superficie total de más de 200.000 metros cuadrados, mientras que los 728.000 metros restantes serán ocupados por las cinco parcelas en las que se ubicará el uso logístico.

La aglomeración urbana de Granada constituye un importante nudo en las transferencias de mercancías e intercambios desde o hacia gran parte de Andalucía occidental, Levante español, centro peninsular y Norte de África.

Por ello, la situación geográfica del Área Metropolitana logra captar parte de las actividades relacionadas con la logística del transporte de mercancías de los recorridos Norte-Sur y Poniente-Levante y resulta imprescindible contar con un Centro de Transporte de Mercancías que además permita el intercambio modal con el ferrocarril y la alta velocidad.

El Nodo Logístico de Granada actuará como distribuidor de la zona oriental de Andalucía por su posición respecto a los puertos de Motril y Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios