Granada

Ingenieros de Pekín buscan en Sierra Nevada un nuevo modelo de gestión forestal

  • La delegación china se muestra interesada en el prototipo organizativo y de gestión de los Espacios Naturales

Una delegación del Norte de Pekín (China) visitó ayer las instalaciones del parque nacional y natural de Sierra Nevada con el objetivo de tomarlas como referencia para su país en el modelo organizativo y de gestión de los Espacios Naturales, además de en todo lo relacionado con el binomio de conservación y desarrollo.

Según informó Ignacio Henares Civantos, conservador del parque nacional y parque natural de Sierra Nevada, esta delegación, que ha venido a través de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza cuya sede está situada en Málaga, "está interesada en todos los temas de organización de la gestión de medio ambiente y de los espacios naturales protegidos y, en concreto, en nuestra gestión adaptativa del cambio global". Al parecer, en su estancia en España durante una semana decidieron incluir a Sierra Nevada en una de sus "excursiones" con el fin de aprender a manejar los ecosistemas forestales.

En la visita realizada por la delegación han participado también junto a técnicos y agentes de medio ambiente del parque nacional y natural de Sierra Nevada, personal del Centro Andaluz de Medio Ambiente de la UGR que forman parte del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. En el recorrido se visitaron actuaciones de "gestión adaptativa" en la Dehesa de San Jerónimo, el jardín botánico de la Hoya de Pedraza y el Centro de Visitantes del Dornajo. Además, se visitaron el Huerto Semillero de pino silvestre nevadense ubicado en la finca pública La Dehesilla.

"Ellos volverán, se han quedado con nuestra página web y todos nuestros contactos. Se han llevado mucha de nuestra documentación y parecían realmente interesados en conocer todas nuestras metodologías de trabajo", aseguró Ignacio Henares. De este modo, el conservador del parque aseveró que el verdadero interés de Sierra Nevada reside en, a sabiendas de la inclusión de la biosfera de este país en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de Montaña, "establecer un vínculo más estrecho con una de las 22 reservas mundiales que existen actualmente".

En la misma línea, Henares quiso hacer hincapié, "con toda la modestia del mundo", en que en Granada "apostamos más y estamos muy por delante en estas cuestiones" aunque sí es cierto que parece ser que "empieza a despertarse el gigante chino también en los temas ambientales".

Es destacable también la divulgación del parque natural de Sierra Nevada en zonas geográficas externas a Europa "no solo como estación de esquí sino como espacio protegido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios