Granada

Las máquinas vuelven al tajo en La Gorgoracha 830 días después

  • La empresa subcontratada Hermanos García Motril, al igual que los escolares regresaron al colegio, reanuda la faena en el punto en el que se quedaron los trabajos hace ya más de dos años

El 17 de mayo de 2010, el Ministerio de Fomento rescindió el contrato con Corsán-Corviam para ejecutar el tramo La Gorgoracha-Puntalón de la A-7, debido a un modificado superior a un 80%. 830 días después de aquel día, han vuelto las máquinas a dicho tramo de la Autovía del Mediterráneo. El plazo es mucho mayor, si se tiene en cuenta que a finales de 2009 se especulaba con que el tramo ya estaría prácticamente paralizado, hasta que el propio secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, reconoció en febrero que la obra estaría parada más de un año, porque era necesario volver a licitar el tramo, por un modificado superior a un 80%.

Significativamente, la empresa Hermanos García Motril, subcontratada por la adjudicataria Corsán-Corviam, al igual que los escolares regresaron al colegio, volvió ayer reanudar la faena en el punto en el que se quedaron los trabajos hace más de dos años.

En las inmediaciones del túnel de La Gorgoracha, en el margen izquierdo, en dirección a la Costa, Granada Hoy pudo comprobar a pie de obra cómo el habitual silencio que reina en este paraje se había visto truncado por el ruido uniforme y constante de dos excavadoras que realizaban su trabajo de movimiento de tierras, acompañadas de dos camiones, que vertían la tierra para despejar el camino a una distancia de unos metros. Estas máquinas de la empresa motrileña Hermanos García Motril, en paralelo a la carretera secundaria que conduce hasta el anejo de Lagos, dibujan el trazado que conectará la A-44 con la A-7. Fuentes de la empresa confirmaron que "son ya las obras de la autovía" y que Corsán Corviam le había subcontratado a dicha compañía los trabajos.

Pese a que la Subdelegación del Gobierno y el propio ejecutivo nacional tienen intención de invitar a los medios de comunicación para anunciar el inicio de las obras, los trabajos ya han dado comienzo. Se supone que no hay tiempo que perder, después de haber malgastado tanto.

Las citadas fuentes confirmaron que "también en otros puntos del tramo hay más máquinas trabajando". El símbolo de lo que lo que hasta ahora era una obra parada lo constituían las cadenas con el candado cerca del túnel de La Gorgoracha, que impedían el acceso a la obra, las cuales han sido eliminadas.

La que más ha afinado con la fecha del inicio de las obras ha sido la que posiblemente poseía una información privilegiada, la ministra de Fomento, Ana Pastor, que habló de la primera semana de septiembre y las fuentes citadas reconocieron que ya se habían comenzado la semana pasada algunos trabajos previos. Sin embargo, después, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, desveló que sería a mediados o finales de septiembre. Afortunadamente, no ha habido que esperar tanto.

El 24 de septiembre de 2005 Fomento licitó las obras del tramo La Gorgoracha y el nuevo acceso al Puerto de Motril por 84,99 millones de euros a Corsán-Corviam y se adjudicó por 48,94 millones de euros. El pasado 12 de junio el 30% que resta para su finalización fue de nuevo adjudicado por 46 millones. El plazo de ejecución es de 18 meses.

17

48,9

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios