Granada

Jóvenes ante la sabia voz de la experiencia

  • El programa Seniors pone en contacto a los emprendedores granadinos con directivos jubilados, que se convierten en sus tutores

No todos los jóvenes ignoran a sus mayores, ni hacen oídos sordos a sus consejos y recomendaciones. Al menos los jóvenes responsables de las seis empresas que participan este año en el programa Seniors de la Junta de Andalucía son muy conscientes de que la experiencia acaba convirtiéndose en sabiduría y de que los conocimientos de directivos que llevan toda una vida en el mundo empresarial pueden marcar la diferencia.

De hecho, pueden suponer el éxito o el fracaso de la aventura empresarial en la que se han embarcado. Así que desde ayer seis jóvenes empresas granadinas participan en esta iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, que les ofrece en bandeja de plata el asesoramiento de cuatro directivos seniors -jubilados o prejubilados- mediante tutorías especializadas de seis meses de duración sobre los principales caballos de batalla de la empresa actual: estrategia, financiación y diseño y creación de redes comerciales y networking.

En esas tutorías especializadas, los cuatro directivos guiarán a las seis jóvenes compañías granadina por el camino del éxito empresarial mediante "su experiencia, sus conocimientos, habilidades y contactos", según explicó el delegado de Economía, José Antonio Aparicio. En esta séptima edición del programa participan compañías de fabricación de especias, elaboración y comercialización de higos secos y dulces artesanales, aguas termales, desarrollo de software para dispositivos off-line y móviles, estudios de mercados y comunicación online. Un abanico de sectores muy variados, pero con problemas y necesidades comunes, como el comercio exterior, la gestión económica-financiera, las ventas, el marketing y la comunicación.

Desde que se puso en marcha, el programa Seniors de la Junta de Andalucía ha puesto en contacto a un total de 91 empresas y 36 tutores especialistas. Todos ellos han seguido los distintos pasos de este programa, que se divide en tres etapas. En la primera, de un mes de duración, el tutor senior realiza un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la empresa y establece unos objetivos mediante un plan de formación adaptado a las necesidades del emprendedor. En la segunda etapa, se lleva a cabo ese plan formativo a través de la celebración de encuentros periódicos durante cinco meses; mientras que en la tercera etapa se evalúa el impacto que ha tenido la formación en la evolución de la empresa.

Según explicó ayer José Antonio Aparicio, la participación en este programa y el asesoramiento de los seniors han permitido que las empresas participantes consigan consolidar sus negocios, ampliar mercados en el extranjero o tomar medidas de ajuste para adaptarse a la actual situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios