Granada

El Teatro Oscense levanta el telón

  • Una inversión millonaria recupera el espacio histórico para Huéscar La iglesia en la que se ubica data del año 1585

No ha sido fácil. Han pasado más de 30 años para que se reinaugure el Teatro Oscense, que quedó oficialmente abierto en la tarde de ayer. La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, presidió el acto junto al alcalde de la ciudad, José María Martínez, Agustín Gallego. También asistieron José García y la viuda de Pablo Serrano, anteriores alcaldes de la ciudad que trabajaron duramente en que este proyecto se haya finalizado. También se dieron cita en el acto gran parte de la población de Huéscar, deseosos de presenciar como uno de los proyectos que han formado parte, legislatura tras legislatura, de las promesas electorales de todos los partidos políticos, por fin es realidad. Tampoco faltaron a la cita representantes de la Junta, Diputación de Granada y alcaldes de la comarca de Huéscar y de Baza.

El antiguo Teatro Oscense se inauguró en 1858 y cerró sus puertas en 1954 años. Posteriormente el edificio quedo semiabandonado por la sociedad teatral oscense. En los 90 este recinto se encontraba en estado ruinoso, pues hasta 1979 en el que se tapiaron sus puertas fue utilizada por la chiquillería del pueblo como zona de juegos. En la rehabilitación se ha respetado y conservado la esencia del edificio histórico donde se ubica. Se trata de la antigua iglesia del convento de Santo Domingo, que finalizó su construcción en el año 1585. El nuevo Teatro Oscense conserva restaurado de manera impecable el artesonado mudéjar de más de 400 años.

El presupuesto total de la obra asciende a los 3.625.150 euros, que se han cofinanciado mediante fondos europeos de Desarrollo Regional, la Junta y el propio Ayuntamiento de Huéscar.

La consejera declaró que "hemos sido capaces de recuperar un espacio en ruinas y convertirlo en un espacio atractivo y en un marco de encuentro, no sólo para la vida cultural, sino que también va a tener otro tipo de uso que le va a permitir dinamizar el tejido asociativo y el tejido social de la zona", informa Europa Press. "Nos va a permitir disponer de un espacio con un aforo para 300 personas y que se va a convertir en un centro de referencia para dinamizar la vida social y cultural de esta zona de la provincia", destacó Díaz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios