Las ayudas de dependencia llegan al 4% de solicitantes de la capital
De las 4.150 peticiones recibidas prosperan 167, según el Ayuntamiento · La Junta precisa que esta cifra sólo corresponde a quienes reciben prestación económica
Año y medio después de que entrase en vigor la Ley de Dependencia, sólo 167 solicitudes de las 3.321 que el Ayuntamiento dice haber enviado a la Junta con toda la documentación pertinente (aunque el total de peticiones asciende a 4.150) han prosperado.
Esto supone que sólo el 4% de los solicitantes perciben la ayuda, aunque la Administración autonómica desmiente el dato al precisar que esta cifra "sólo corresponde a los dependientes que reciben la prestación económica", mientras que hay otras, como la ayuda a domicilio o la inserción de estas personas en centros de día o residencias. Además, la Junta afirma que en la capital "ya han sido valorados casi 2.000 expedientes", al tiempo que recuerda que no todos ellos tienen que prosperar de forma obligatoria.
La gran cantidad de trámites administrativos, la escasez de medios económicos y humanos, así como la falta de centros propician -en palabras de la concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Ana López Andújar, la "deficiente" marcha de la ley, hasta el punto de que, según la edil, "46 de las personas que solicitaron la ayudas han fallecido", mientras que 382 han visto caducar sus expedientes en el complejo laberinto burocrático.
Y eso que, según aseguró, los servicios sociales comunitarios ayudan a los trabajadores sociales de la Dependencia a gestionar el inicio de los procedimientos, a compilar la documentación necesaria, así como a elaborar cada Propuesta del Programa Individual de Atención (PIA). Hasta el punto que, a pesar de la "falta de personal", trabajan a destajo para entregar la documentación necesaria a la Junta en los plazos atribuidos, si bien después es "la falta de recursos económicos" con que se ha dotado la ley la que ahoga las expectativas de los dependientes a mitad del camino.
Según afirma la concejal López Andújar, el trabajador social y el auxiliar administrativo con que la Junta reforzó a cada uno ocho centros de servicios sociales comunitarios de la capital granadina son "insuficientes", ya que, como mínimo, "son necesarios tres trabajadores sociales y dos administrativos en cada centro municipal".
Como consecuencia de la "sobrecarga de trabajo", se producen "retrasos" en las competencias propiamente municipales, de modo que hay listas de espera "de hasta seis meses" en los servicios sociales. Por no hablar del contraste entre el "terrible aumento" de expedientes de trabajo de los servicios sociales del Ayuntamiento -de 10.282 intervenciones de 2001 a las 23.077 realizadas el pasado año- y el estancamiento de la financiación. Así, aseguró que desde hace varios años, el dinero aportado por las administraciones central y autonómica no ha aumentado, hasta el punto de que "ni siquiera contempla el aumento del IPC".
Sin embargo, la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Magdalena Sánchez, aseguró a este periódico que, en base a un acuerdo alcanzado el pasado 20 de noviembre, la Junta dotó al Ayuntamiento con "568.000 euros para reforzar los servicios comunitarios", a efectos de que el ente local contratase a más personal. Aún así, Sánchez aseguró que "además de reforzar estos servicios", ha remitido una propuesta a la Consejería "para que dote de más personal a los servicios sociales del Ayuntamiento, la Diputación y la propia delegación granadina".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía