Granada

La Policía identifica a una persona por el incendio de la Alhambra

  • El fuego comenzó poco antes de las diez de la noche y el humo fue claramente visible desde varios puntos de la ciudad, sobre todo desde el Albaicín.

Efectivos del cuerpo de Bomberos de Granada y del Infoca dieron por extinguido sobre la medianoche un incendio declarado entre la ladera entre la Fuente del Avellano y la Silla del Moro, a apenas 400 metros del recinto de la Alhambra y el Generalife. El fuego comenzó poco antes de las diez de la noche y el humo fue claramente visible desde varios puntos de la ciudad, sobre todo desde el Albaicín. Una hora más tarde del inicio, las llamas estaban prácticamente controladas, aunque no se dio por extinguido hasta una hora después. Sobre las causas que pudieron provocar el suceso, todo apunta a que fue intencionado. Una persona fue identificada en la noche del domingo por la Policía Nacional, informa Europa Press, en la zona en la que se originó el fuego, que afectó a unas dos hectáreas de terreno, aunque será hoy cuando finalmente se determine la extensión del fuego y se den más detalles sobre cómo ocurrieron los hechos y la posible responsabilidad del detenido en los mismos.

Fuentes del 112 indicaron que tras recibir varias llamadas de particulares dieron aviso tanto a Policía Local de Granada como a Bomberos de los parques Norte y Sur, Protección Civil e Infoca, que inmediatamente se desplazaron al lugar.

El fuego comenzó en una zona de paso en la Fuente del Avellano y éste afectó a un terreno de matorral seco. Desde allí se extendió rápidamente hacia arriba, en dirección hacia Parque Periurbano. Gracias a la rápida intervención de los efectivos, sobre las doce de la noche el incendio -que había avanzado lentamente hacía Jesús del Valle- ya estaba extinguido, aunque todavía quedaban algunos focos localizados en los que se trabajó durante la madrugada, según informó el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Capital, Jesús Cabrera. Infoca se ocupó de las tareas de refresco.

Los efectivos se apostaron en los dos flancos del incendio -ya mencionados, en la Silla del Moro y la Fuente del Avellano- desde donde atajaron el avance del fuego y procedieron a controlarlo. El área afectada, según confirmó Cabrera, es zona protegida por estar en el entorno de la Alhambra. De hecho, la Silla del Moro -enclave que fue restaurado en 2011- está en la Dehesa del Generalife, protegida con la figura de Parque Periurbano y próximo al cementerio.

Desde Protección Civil se coordinaron las tareas para facilitar el acceso de los bomberos de Granada -que acudieron con prácticamente todos los medios disponibles- a la zona, muy escarpada. El hecho de que fuera de noche dificultó aún más su trabajo. El principal riesgo no estaba sin embargo en los abrupto del terreno, sino en el viento, ya que éste podía cambiar de dirección y dirigir las llamas hacia el monumento nazarí.

Al cierre de esta edición se había dado por extinguido y, afortunadamente, las llamas no habían afectado al recinto de la Alhambra y el Generalife, que cuenta con sus propios medios para hacer frente a sucesos como el de anoche. El Patronato dispone de un camión autobomba con capacidad para 4.000 litros y de una red de hidrantes antiincendios y de aspersores, que de forma diaria riegan las zonas verdes del entorno del monumento nazarí, y el dispositivo de vigilancia del monumento está operativo las 24 horas del día. Si en algún momento se detecta un conato de incendio en las inmediaciones, como ocurrió ayer, se activa de forma inmediata el funcionamiento de los medios de extinción, según indicó el jefe del Departamento de Jardines y Bosques de la Alhambra, Rafael de la Cruz, a este periódico hace apenas dos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios