Granada

Las lluvias sacan a la luz los restos de un nueva fosa común en Alfacar

  • El hallazgo se ha producido en la zona de 'El Caracolar' donde, tras el temporal, un jardinero halló un cráneo y restos óseos

El temporal de lluvia y viento que ha asolado durante los últimos días la provincia de Granada podría haber sacado a la luz una fosa común del franquismo o de la Guerra Civil. Según confirmó ayer José Vicente Pérez, representante de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta, un jardinero que adecentaba la zona de la urbanización 'El Caracolar' de Alfacar -cercana al Parque García Lorca de la localidad granadina- encontró un cráneo y restos óseos mientras retiraba un árbol de la zona que había sido derribado por el vendaval.

Alertado por el hallazgo, el jardinero se apresuró a avisar a la Policía Judicial de la Guardia Civil para informar sobre lo ocurrido. La investigación se encuentra ahora en el Juzgado de Instrucción número 3 de Granada, mientras que los restos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Granada, donde se intenta proceder a su datación.

De confirmarse que el cráneo y los huesos encontrados pertenecen a una fosa común del franquismo o la Guerra Civil, los investigadores se enfrentarían ahora a nuevos frentes en la lucha por saber el paradero del poeta Federico García Lorca.

Precisamente a ese tema se refirió también ayer Pérez, que aseguró que la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta continúa estudiando los resultados del informe que les entregó el equipo de arqueólogos liderado por Javier Navarro y que "no recogía ninguna evidencia extraña". Lo que sí hay, siempre según las palabras del representante, son ciertas "anomalías" que podrían estar relacionadas con la existencia de dos pozos que podrían haber sido utilizados como abrevaderos y que están cubiertos con dos metros de tierra.

La Dirección General de Memoria Democrática tendrá que presentar los resultados del sondeo para, posteriormente, iniciar la segunda fase, que conllevará la delimitación de posibles fosas, su puesta en conocimiento a la autoridad judicial y, llegado el caso, la exhumación de las mismas. Pérez también aseguró que la Junta tiene proyectos de excavaciones cerca de Moclín.

Las declaraciones de José Vicente Pérez se enmarcan dentro de la rueda de prensa ofrecida ayer en la se de la Junta junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y por Paco Vigueras, representante de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, para informar de que 40 miembros de distintas asociaciones en favor de la lucha por la memoria histórica, entre ellos el propio Vigueras, así como numerosas instituciones, se desplazarán hoy a Bruselas para pedir al Parlamento Europeo que respalde el proceso abierto por la jueza argentina María Servini contra los crímenes del franquismo y que presione al Gobierno para crear una 'Comisión de la Verdad'.

En la capital belga se personarán también representantes del PSOE, IU, Aralar e Iniciativa per Catalunya Verds. Vigueras agregó que, en su visita a la Eurocámara, se hablará del incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Granada con la Ley de Memoria Histórica al no retirar el monolito a Primo de Rivera y haber puesto trabas a la colocación de placas conmemorativas en el cementerio de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios