Granada

Un lavado de cara virtual

  • El Ayuntamiento desarroolla una nueva web de patrimonio con un catálogo de más de un millar de elementos histórico-artísticos

"Acercar el servicio de patrimonio a toda la ciudadanía" es el objetivo de la nueva página web de Patrimonio del Ayuntamiento de Granada. Eduardo Caracuel, concejal de este área, presentó ayer en rueda de prensa el espacio virtual.

"Queremos que el Patrimonio esté abierto al resto de concejalías". Y es que, según el edil, el resto de departamentos gestionan elementos relacionados con la herencia patrimonial de la ciudad.

El portal permitirá encontrar información sobre la gestión, administración y control de los bienes y derechos en propiedad del Consistorio y, hasta ella, se puede acceder ya a través de la web de la ciudad (www.granada.org), pinchando en el desplegable 'Ayuntamiento' y, posteriormente, en el botón 'Patrimonio'. O directamente en la url www.granada.org/patrimonio. El espacio, constará de cinco secciones: información general; catálogo; exposiciones y actividades; itinerarios y rutas patrimoniales y, por último, conservación y restauración.

En la primera de ellas, el submenú plantea al visitante aspectos generales sobre el servicio municipal, la difusión del patrimonio, la tramitación y normativa relacionada con la materia y cuestiones varias relacionadas con lo anterior. El segundo apartado permite a los usuarios consultar y acceder al Catálogo Histórico-Artístico de la ciudad, que está compuesto por 1.083 elementos de pintura, escultura y cerámica. De cada resultado obtenido en la pesquisa se puede visualizar una ficha catalográfica.

La tercera de las secciones contiene dos menús. Uno de ellos permite hacer una revisión de las colecciones que son propiedad del Ayuntamiento. El otro está dedicado a la divulgación de actividades relacionadas con el área. Un cuarto apartado está dedicado a los itinerarios y las rutas patrimoniales de Granada. En el mismo se muestra un directorio de aljibes y una relación de edificios singulares de la ciudad.

Por último, una galería de proyectos de conservación y restauración puestos en marcha por el Ayuntamiento pondrá el punto y final a un rincón virtual que, en palabras del propio Caracuel, "será siempre actualizado mientras yo esté al frente de esta Concejalía, porque lo que inicio lo termino satisfactoriamente".

En otro orden de cosas, el edil destacó la optimización de recursos en bienes patrimoniales inmuebles iniciada por el Consistorio en mayo de 2012, y que concluirá entre septiembre y octubre del presente año.

Caracuel también resaltó la apuesta de su institución por adecentar las distintas esculturas y elementos de la ciudad, que -en no pocas ocasiones- amanecen con desperfectos o pintadas fruto de actos vandálicos, aunque matizó que es muy difícil de controlarlas todas: "Habría que poner un policía en cada una de ellas". El edil puso el acento en la de Carlos V que, según él, se puede perder. "Queremos darle una solución casi definitiva", declaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios