Granada

Interrogatorio infantil al juez de Menores

  • David, Alba y Carlos, tres alumnos de Los Escolapios, hicieron al magistrado reflexionar en voz alta sobre la realidad social actual

"¿Qué valores cree que faltan en la sociedad respecto a los jóvenes?". Esta pregunta, formulada el jueves por la tarde al juez de Menores Emilio Calatayud, bien podría haber salido de la boca de un periodista. Pero no. La formuló uno de los tres alumnos del Colegio Los Escolapios de la capital que hicieron las veces de entrevistadores en el primer coloquio De padres a hijos, de hijos a padres, organizado por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de centros concertados de Granada (FCAPA) con motivo de su XXX aniversario. El magistrado, que es el titular del Juzgado de Menores número 1 de Granada, respondió sin titubeos: "Falta el reconocimiento de la autoridad de los padres y tener conciencia de que los niños sois niños, no adultos: no queráis acelerar vuestra vida".

Tanto la pregunta formulada por el alumno, como la contestación ofrecida por Emilio Calatayud, fueron muy aplaudidas por un auditorio lleno de padres y madres que permanecieron durante una hora y cuarto muy atentos a las palabras de un juez que se ha hecho famoso por sus sentencias ejemplares, sus instructivas conferencias y sus libros. El último, que ha sido publicado por Alienta Editorial, se titula Buenas, soy Emilio Calatayud y voy a hablarles de... vio la luz hace unos días y se encuentra ya en los primeros puestos de ventas.

El acto estuvo coordinado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, el periodista José Antonio Barrionuevo, y contó con la participación del concejal de Educación del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, y la también periodista Yenalia Huertas, redactora de Granada Hoy y vocal de Cultura de la Asociación de la Prensa. Entre el público, se encontraban además el director del centro, José Manuel Gallardo García, y la presidenta del AMPA, Susana Navarrete Romero.

Durante su intervención, el juez tocó distintos temas de interés para progenitores y educadores, y mostró su especial preocupación por el hecho de que los jóvenes, para festejar la primavera, tengan que emborracharse. En este contexto, lamentó que "seamos más conocidos por el botellón que por la Alhambra", y reveló que como consecuencia de incidentes en ediciones anteriores del macrobotellón tuvo que "condenarnos a nosotros mismos a pagar 15.000 euros", pues hubo algún menor implicado que estaba bajo la custodia de la Comunidad Autónoma, lo que la convirtió en responsable de sus actos.

Entre sus manifestaciones, Calatayud consideró que "es más fácil ser juez de Menores que padre" y, aunque se mostró contrario a cualquier acto violento, insistió en su opinión de que "no se puede confundir un cachete con un maltrato". Alertó también sobre el aumento de casos de maltrato de hijos a padres y se mostró satisfecho de condenar a los chavales a sacarse la ESO. Asimismo, criticó que a veces se pierda de vista que los niños no solo tienen derechos, sino también deberes, y abogó por un manejo ético de las nuevas tecnologías, así como por hacer "móviles para niños".

Con el acto celebrado esta semana en Los Escolapios se inaugura una serie de encuentros en centros escolares con personajes de actualidad, que concluirá el 16 de mayo con la intervención del periodista de Cadena Cope-Cadena Cien Javi Nieves.

Los alumnos de Los Escolapios participantes en la cita fueron Carlos, David y Alba, que brillaron con luz propia por la calidad del interrogatorio infantil al que sometieron al juez, algo que seguro harán también los niños elegidos para la próxima charla, que tendrá lugar el 28 de marzo en el Colegio Maristas, a las 19:30 horas. El personaje entrevistado en esa ocasión será Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia e hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) asesinado vilmente por ETA en Granada, Luis Portero.

Fernando Díaz de la Guardia, presentador de Canal Sur TV, y el arzobispo Antonio María Cañizares serán los otros personajes a entrevistar en las siguientes semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios